Diario de León

El PP espera respuesta desde noviembre para poder visitar la Ciudad del Mayor

ciudad

ciudad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha criticado este lunes que sigue esperando respuesta desde el pasado 12 de noviembre del director de la Ciudad del Mayor para poder acceder al edificio.

Los populares han explicado que las concejalas del PP Ana Franco y Aurora Baza intentaron visitar el centro el pasado 12 de noviembre ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto.

"El director, Fernando de la Torre, aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito que aún no ha contestado, después de 55 días", han criticado las concejales.

El PP ha recordado que el último equipo de gobierno del PP comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades .

En enero de 2018, el entonces Gobierno central del PP, tras años sin dar una utilidad al edificio, notificó al Ayuntamiento que su objeto variaba para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo.

"Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo", han destacado los populares.

Meses después, tras la moción de censura, el PSOE comenzó a gobernar en Moncloa y cambió de nuevo el objeto del centro, han apuntado los populares. "Desde entonces los leoneses seguimos esperando su apertura. Lo que sabemos es que hay un director desde hace año y medio, nueve trabajadores desde hace un año, y que está cerrado a cal y canto, con la maleza campando a sus anchas, excepto cuando lo hemos denunciado, que al día siguiente han limpiado", ha explicado Baza.

Según el PP, curiosamente y después de que las ediles populares se interesasen por la Ciudad del Mayor, el PSOE leonés solicitaba en el Congreso acelerar la puesta en marcha del centro. Una solicitud que desde el PP no se ha llegado a entender tras el anuncio hace unos meses del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien aseguraba que "la Ciudad está abierta, no va al ritmo que nosotros esperábamos, porque la pandemia no ha ayudado, pero ya está en marcha".

A este respecto, Cendón recordada que el centro ya contaba con un director y trabajadores que iban a convertir a la Ciudad del Mayor en un "centro de primer orden de investigación", han recordado las concejales populares.

Las últimas noticias al respecto las ofrecía el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien en una reunión con el alcalde de la ciudad celebrada hace un mes aseguró que en los primeros meses de 2021 se definiría el mapa de plan estratégico del Imserso y se presentaría la orientación definitiva de la Ciudad del Mayor.

Baza ha destacado que esa falta de orientación no ha evitado que el personal esté contratado desde hace año y medio, a pesar de que las instalaciones siguen cerradas . "Por todo ello insistimos en saber cuál es la función de todo el personal que está allí trabajando y cuáles son las condiciones del centro ya que en el año 2018 era una infraestructura ya terminada; pero sobre todo queremos saber si la Ciudad del Mayor abrirá alguna vez las puertas como centro asistencial", ha añadido Baza.

La edil también ha recordado que han pasado más de 20 meses desde que la anterior ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciara en su visita a León su apertura para el verano de 2019. "Desde entonces un retraso se encadenó con otro hasta llegar al día de hoy, cuando se pueden ver las instalaciones sin ningún atisbo de actividad y rodeadas por la maleza, otra vez", ha sumado a sus críticas Baza.

tracking