Diario de León

Política

El PP europeo exige al Gobierno «un esprint» por el centro de ciberseguridad

La eurodiputada Pilar del Castillo asegura que León y España «no pueden perder la oportunidad»

León

Creado:

Actualizado:

La exministra y eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo, pidió ayer al Gobierno de España que dé el último empujón, «un esprint final», a la candidatura de la ciudad de León para que acoja el Centro Europeo de Ciberseguridad. «No podemos perder esa oportunidad», señaló ayer desde Bruselas la representante del PP, quien recordó que la reactivación del país pasa inexorablemente por la transformación digital, que ha «acelerado la pandemia», matizó.

«Hablamos de un proyecto muy importante, que coordinará toda la investigación en materia de ciberseguridad y que contará con fondos europeos», recordó Pilar del Castillo en conversación telefónica con Diario de León.

«Hay que hacer un último esfuerzo, el esprint final», reclamó la eurodiputada popular, que participa como ponente en la elaboración del articulado que dará forma y contenido a la infraestructura europea, por la que también compiten Bruselas, Luxemburgo, Múnich, Vilna, Varsovia y Bucarest. La decisión final no se sabrá hasta el próximo 9 de diciembre, cuando el Consejo resuelva qué candidato acoge este organismo. Ayer terminó el plazo para valorar los informes técnicos que han presentado cada uno de los aspirantes.

"León tiene unas condiciones realmente buenas, cumple sobradamente con todos los requisitos», asegura Pilar del castillo, eurodiputada del PP

«León tiene unas condiciones realmente buenas, cumple sobradamente con todos los requisitos y hay bastantes oportunidades tecnológicas alrededor del Incibe», analizó Pilar del Castillo, convencida de que el Centro Europeo de Ciberseguridad tiene «un alcance extraordinario»,

En este sentido, aludió a los 7.000 millones de euros del plan Europa Digital y aclaró que la mayoría de esos fondos irán a la investigación en ciberseguridad. «León puede coordinarlo todo. Tendría un gran impacto para el país», añadió Pilar del Castillo, quien quiso poner en valor lo que supone un centro de esta envergadura. «Es un proyecto de largo recorrido y la ciberseguridad tendrá un gran impacto en la transformación digital», destacó.

Además —matizó— de los 140.000 millones que llegarán de Europa para mitigar los efectos de la pandemia, «el 20% debe ir obligatoriamente» a iniciativas relacionadas con la tecnología y con ese cambio de modelo productivo.

Los criterios en los que el Consejo se fijará para elegir la sede inciden en la fecha en la que el centro puede entrar en funcionamiento, la accesibilidad de la ubicación, la presencia de centros educativos para los hijos del personal, el acceso al mercado laboral, a la seguridad social y a la atención médica para los cónyuges e hijos de los empleados.

También valorará la conectividad, la seguridad y la interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE, la existencia de un ecosistema de ciberseguridad y el equilibrio geográfico.

El Gobierno anunció en su momento que prevé desarrollar una inversión de 36 millones de euros en los primeros cinco ejercicios de funcionamiento del centro. De esta forma, siete millones se destinarían a acondicionar y establecer las oficinas en la antigua estación ferroviaria que lo albergaría, que, en principio, está previsto que cuente con 50 empleados, mientras que el mantenimiento anual y los salarios sumarían otros seis millones por año.

La primera votación se realizará el próximo 9 de diciembre coincidiendo con la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea.

El nuevo centro nacerá con el objetivo de mejorar «la ciberresiliencia, apoyar la investigación en este área materia e intensificar la labor en materia de desarrollo tecnológico en toda la Unión Europea», tal y como se ha expuesto desde el Consejo.

tracking