Diario de León

Política

El PP exige a Adif que derribe el muro que aísla el paseo del tren

El remate del proyecto de integración sobre el pasillo ferroviario disgusta a los vecinos

Encofrado del muro que va a acordonar el paseo ferroviario de León, sobre la traza del tren. DL

Encofrado del muro que va a acordonar el paseo ferroviario de León, sobre la traza del tren. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP en el Ayuntamiento de León exige a Adif que elimine el muro que bloquea el acceso al nuevo paseo ferroviario de León. Ese pasillo sobre la traza del AVE, encajonado entre hormigón y metal, en medio de la frustración vecinal.

La petición llega tras varias reuniones con las asociaciones de la zona del Crucero, que ya elevaron la voz a principios de año al advertir que el remate del proyecto no resultaba agradable para la perspectiva integradora que había ofrecido la intervención.

El resultado

La crítica se extiende al Ayuntamiento «por no defender los intereses de la ciudad»

Antes, mediante escritos remitidos al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, mostraban el rechazo y la total oposición a la construcción del enorme muro y se pedía que se reuniera con ellos y buscara alternativas, incluso los vecinos llegaron a plantearlas. «Pero la sordera y prepotencia del gobierno PSOE-Podemos, protagonizadas una vez más por el concejal Luis Miguel García Copete, dan al traste con soluciones mejores», ha subrayado Tocino. El PP exige una solución a la altura de las circunstancias, de las expectativas de mejora urbanística que se habían programado para esta zona de León, y propia de un paseo peatonal que quiere integrar la zona. «Es un muro de hormigón de enormes dimensiones, apropiado para una instalación ganadera más que para integrar el espacio como un paseo», indica. El PP municipal de León hace pública su disconformidad con el remate del proyecto, de acuerdo con el malestar de los vecinos, contrariados porque ni permite permeabilidad ni mejora la estructura comercial de los negocios, aislados por el muro de la nueva zona que se abre para la expansión del Crucero. El área de la polémica es una sombra que discurre paralela a la calle Astorga. «Afecta también, como una mancha de aceite, a los edificos más modernos que habían pedido abrir ventanales al curso de las vías, que ahora están deprimidas bajo el paseo peatonal», relata Tocino. «Se les impide de esta forma dar aspecto de ciudad y se les levanta un enorme muro de hormigón que no querían, dado que se pretendía eliminar el aspecto de zona marginal con apertura de espacios. Todo ha sido rechazado por el gobierno PSOE-Podemos, que es otra muestra de su autoritarismo y la falta de participación, de la que tanto presumía el alcalde Diez» ha asegurado el concejal popular en torno a las consecuencias del proyecto, que ha originado un descontento vecinal a cuenta del resultado de la integración ferroviaria. «Y el PSOE mira para otro lado, dice que cosa de Adif», señala el PP, «al consentir a la empresa estatal hacer lo que le venga en gana en la ciudad, lo que demuestra el nulo proyecto de ciudad que tiene el alcalde socialista Diez y su concejal de área, incapaz de exigir en beneficio de los leoneses»

En la valoración del resultado, el grupo popular en el Ayuntamiento de León añade en lo que define como lista de» recortes y chapuzas» la afección del mirador de Doctor Fleming que fue eliminado, y al Paso de los Quebrantos que quedará provisional y estrecho. «Se excusa en el estado de alerta para no actuar. Ni antes ni ahora han mejorado un proyecto», cuestiona Tocino.

tracking