Diario de León

El PP exige un soterramiento "sin recortes en el Crucero

El concejal Eduardo Tocino junto a los vecinos del Crucero. DL

El concejal Eduardo Tocino junto a los vecinos del Crucero. DL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha exigido este viernes al equipo de gobierno PSOE-Podemos un  soterramiento  ferroviario "sin recortes y con calidad urbana".

Los concejales populares Eduardo Tocino y Aurora Baza han visitado junto con los miembros de la Asociación Quevedo (Crucero) y la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, las obras de retirada de amianto, las viejas estructuras metálicas y los andenes junto al Palacio de Exposiciones, ha informado el PP en un comunicado.

"Un compromiso perseguido durante el pasado mandato y fruto de la palabra dada por el entonces alcalde, Antonio Silván", ha señalado Tocino, quien ha añadido que esta actuación fue el resultado de la gestión y seguimiento de las obras puesto que los vecinos reclamaban retirar dicho "basurero en la entrada más principal de la ciudad".

Los concejales populares han informado a los vecinos de los problemas detectados en la obra; ya que, a su juicio, peligran ciertos aspectos del proyecto ante la falta de seguimiento y exigencia de mejoras por el actual gobierno municipal PSOE-Podemos.

En este sentido, el PP ha lamentado no tener participación ni información directa por parte del equipo de gobierno, recabando no obstante información por los vecinos, trabajadores y personal de ADIF.

El PP ha recalcado que los vecinos se muestran totalmente en contra de las modificaciones del proyecto o la pérdida de calidad en el mismo y ha alertado que "no con críticas genéricas ni a posteriori, sino en el momento actual que es reconducible para que se tomen medidas urgentemente".

"El futuro peatonal del Paseo del Ferrocarril y los edificios protegidos de ladrillo de la calle Astorga "padecen otro conato de perjuicio en la calidad urbana ya que el paseo está a punto de sufrir la instalación de un vallado de delimitación con las viviendas que rechazan los vecinos", han apuntado los populares.

"Un vallado liso y de hormigón más propio de una instalación ganadera y de mural para grafitis que de un espacio urbano reconvertido y nuevo", han añadido.

El concejal también ha recordado que la supresión de la pasarela sobre las vías en su día dio lugar, como en la mayoría de las actuaciones, a situaciones "provisionales y raquíticas".

En este caso y, según señala el edil, el problema es que a pesar de haber pedido que se ampliara lo más posible este paso y se dejara con la configuración propia de una calle peatonal, se vuelve a dejar estrecho.

"El vallado que delimita el paseo con los terrenos sin urbanizar queda nuevamente reducido a unos 3 metros de ancho, como la calleja provisional que dejó la anterior actuación socialista", ha explicado Tocino al respecto.

Otros problemas son los relativos a los pavimentos o materiales que podrían no guardar criterios de calidad en rampas o accesos.

"Detalles que, si no se realizan adecuadamente, harán peligrar el seguimiento hecho durante estos años y la previsión de lograr un  soterramiento  de vanguardia como se planificó por el Partido Popular", ha advertido el concejal.

Por todo ello, el grupo municipal del PP ha solicitado que se mantenga la exigencia con ADIF como se hacía antes y ha exigido estar informado puntualmente y que exista participación real en estos asuntos "que son responsabilidad de todos para lograr una ciudad moderna y de futuro".

tracking