Diario de León

El PP exige a Diez un plan de ayuda a los autónomos, el comercio y hostelería

Silván pide bonificar varios impuestos y autorizar ya los nuevos cerramientos de terrazas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular exige al alcalde de León, José Antonio Diez, que salga de la «inacción» municipal y presente un plan urgente de ayuda ante la «gravísima crisis económica» que afecta a la ciudad. Recuerdan que la aparición del coronavirus a principios de año y las medidas restrictivas de horarios y condiciones laborales del sistema productivo conllevan el cierre sistemático de decenas de comercios, de negocios hostelería y la quiebra de multitud de pequeñas empresas leonesas. Por eso el PP propuso nada más decretarse el estado de alarma en marzo un plan de choque para salvar a la economía leonesa, «que tuvo como fruto lograr medidas para aliviar la presión a estos sectores», indican. No obstante, los populares aprecian que la ciudad necesita más ayuda. El portavoz Antonio Silván insiste en que el Partido Popular buscará fórmulas para lograr, no solo la seguridad social y sanitaria de los leoneses, si no frenar la sangría en la actividad para reactivar la economía lo antes posible. En esa línea, Silván urge al alcalde que articule «un plan de ayuda inmediata para autónomos, comerciantes y hosteleros», que se sume a la lograda petición de bonificación en la tasa por terrazas de establecimientos de hostelería, la de recogida de basuras para establecimientos de actividades no esenciales durante el estado de alarma y gratuidad del aparcamiento de zona ORA durante dos horas los sábados.

«Pedimos al equipo de gobierno que no pierda ni un minuto en proyectos millonarios e innecesarios y que ponga en marcha las siguientes medidas para ayudar a la actividad económica de la ciudad y especialmente al sector de autónomos, comerciantes y hosteleros», señala el también senador.

En concreto, Silván reclama la autorización urgente del cerramiento de terrazas de establecimientos de hostelería para este otoño e invierno, necesario ante las limitaciones de servicio de estas actividades y por las inclemencias del tiempo; bonificar los impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Circulación de vehículos y Construcción para actividades de hostelería, ocio, comerciales y de prestación de servicios que se han visto afectadas por la pandemia; y suspender la tasa por prestación de servicios ambientales y de control de la apertura de establecimientos.

También propone la gratuidad en el transporte urbano, e instaurar zonas de aparcamiento disuasorio utilizando espacios de titularidad municipal.

tracking