Diario de León

Visita

El PP exige al presidente de Renfe que aclare el futuro de los talleres en León

Isaías Táboas visitará hoy las estancias de la compañía ferroviaria en la capital leonesa

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León

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El senador del PP por León, Antonio Silván, hace un repaso profundo a las reclamaciones de León ante la visita que el presidente de Renfe tiene prevista hoy a la capital leonesa. «La lista de problemas a los que debe dar respuesta Isaías Táboas va más allá del paseo turístico y las fotos de la maquinaria propagandística.

Los leoneses, visitantes y trabajadores ferroviarios esperan soluciones ante los continuos recortes fruto de la caótica gestión de la empresa pública estatal bajo las manos de Pedro Sánchez», valora el senador leonés y portavoz municipal del PP en una nota de prensa.

Lista pendiente

La caída de trenes de viajeros encabeza el déficit de servicios que critican los populares

Así, cita el futuro de los talleres de Renfe, de remolcado y motor, proyecto estrella del ferrocarril en León para generar empleo y que no pierda su centralidad como nudo ferroviario del noroeste de España no se tiene noticia, desconociéndose el futuro de la inversión, estimada entorno a los 50 millones de euros.

Los actuales talleres se limitan a sobrevivir con muy escasas inversiones, que no avanzan en ampliación de espacios ni cargas de trabajo, más allá de contrataciones temporales y precarias de algunos trabajadores, estando en la cuerda floja el futuro de los empleos con esta falta de apuesta e inversión.

Silván muestra su preocupación ante la dejadez socialista con los proyectos de la provincia leonesa, como «hemos visto con la redacción del proyecto de la urbanización de Torneros. 30 meses, dos años, solo para la redacción cuando un plazo adecuado y habitual de las mismas características en otro territorio estaría entre los cuatro y los seis meses».

El nuevo economato

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Silván anticipa que el presidente de Renfe se enfrentará hoy a una largo historial de discriminaciones a la provincia leonesa ante su caótica gestión ferroviaria.

Una situación en la que destaca la falta de noticias sobre los mencionados nuevos y unificados talleres ferroviarios en Torneros, pero en la que también están los escasos servicios de AVE durante los fines de semana con viajeros hacinados en los vagones, los Media Distancia al 25% mientras en otras provincias se recuperan ya el 75%, con los nuevos trabajadores de los talleres con contratos de 6 meses y las oficinas centrales del economato, que abre tras una inversión de tres millones de euros «entre cables colgando, polvo y barro».

Recuerda Silván que el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, anunció hace un año que ponía en marcha la “operación Torneros” junto al representante institucional de Renfe, Teodomiro González. Ante esta ‘implicación’ socialista, el senador leonés Antonio Silván pregunta a Isaías Táboas cuál es el presupuesto de Renfe para la anunciada construcción de los nuevos y unificados talleres de locomotoras y vagones en Torneros.

Las conexiones de viajeros forman otra parte del retraso que compromete a Renfe con León. El PP recuerda a Táboas la cadena de quejas de los usuarios de los recortados servicios AVE, que encabezan los problemas sin solución por delante de la falta de plazas, trenes llenos sin guardar distancias de seguridad, hacinamiento y falta de un servicio de calidad, es el panorama al que se enfrentan los viajeros del AVE a León.

El PP amplía la crítica a la Media Distancia, que solo disfrutan del 25% de los servicios, marginando a los pueblos leoneses, los trenes hotel, o las cercanías, enrolan un relato de abandono en el que el PP incluye los enlaces de Feve.

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