Diario de León

El PP exige la retirada de 300 traviesas abandonadas en Villabalter y San Andrés

León

Creado:

Actualizado:

Texto as trescientas traviesas que se acumulan en las avenidas El Paso y San Andrés desde hace más de un año convierten ambas zonas «en improvisados vertederos», según denuncia el PP. Por eso su portavoz, Noelia Álvarez, exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que las retire «de forma inmediata» y lamenta que el equipo de gobierno del PSOE no haya instado una solución a esos residuos, que son monobloques de hormigón considerados como residuos de construcción y demolición. El PP insiste en que el solar que usó Adif en la avenida San Andrés para ejecutar el nuevo vial de San Juan de Dios «se ha convertido en un basurero, con chatarra, catenaria y áridos que hay que eliminar».

Algo similar opinan que ocurre con las decenas de traviesas que se acumulan en un talud de la avenida de El Paso, en Villabalter. «Es muy difícil de entender cómo se puede permitir a Adif que abandone los residuos industriales de estas características durante meses y meses sin que los responsables municipales tomen ninguna medida, contraviniendo el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, que establece que en aquellas obras en las que intervengan las administraciones públicas como promotores, se establece que éstas deberán fomentar las medidas para la prevención de residuos de construcción y demolición», apunta Álvarez. De hecho, entre los impactos medioambientales que puede provocar destaca la contaminación de suelos y acuíferos y el deterioro paisajístico. Una situación que debe de corregirse con el fin de conseguir un desarrollo más sostenible de la actividad constructiva», reseña el Real Decreto.

UPL denuncia falta de limpieza

Por otra parte, UPL denuncia falta de limpieza en el municipio por escasez de personal y alerta de la precariedad de servicios esenciales por la merma de plantilla. Los leonesistas han mostrado su preocupación por la falta de personal que tienen áreas esenciales como limpieza exterior, limpieza de interiores, obras o conserjes y «que están causando un importante deterioro de estos servicios básicos, además de los perjuicios laborales que provocan en la insuficiente plantilla de los empleados públicos».

Manifiestan que «el tercer municipio de la provincia de León no puede seguir dependiendo del refuerzo de operarios que suponen las subvenciones del servicio de Empleo de la Junta (Ecyl), sino que se debe dotar de personal suficiente para dar un servicio acorde a los impuestos que pagan los ciudadanos».

tracking