Diario de León

Política

El PP fuerza a la Diputación a retratarse sobre la cesión del remanente al Estado

Los populares exigen que se vote la moción sobre la polémica decisión del Gobierno central

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio de la polémica p¡or la orden estatal, el grupo del PP en la Diputación provincial insiste en reclamar «la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria y con carácter de urgencia antes de tomar ninguna decisión sobre los ahorros» de la institución. Los populares recuerdan que presentaron ya una moción «en contra de la intención del Gobierno de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones».

La formación recalca que debe debatirse su moción «antes de tomar cualquier decisión sobre la entrega al Gobierno de España del dinero de la Diputación». «Estamos hablando de un dinero que pertenece a los habitantes del medio rural de la provincia, por lo que se trata de una decisión de enorme relevancia que debe ser debatida por todos los grupos con representación en la institución provincial», apuntaron ayer desde el grupo en la institución con sede en el Palacio de los Guzmanes.

Los populares de la Diputación abundaron en que «existe un importante remanente de tesorería generado a lo largo de la pasada legislatura», cuando ellos gobernaban, y que atribuyen a su «excelente gestión de los recursos económicos», además de al «enorme esfuerzo de los habitantes de los municipios más pequeños de la provincia, que es a quienes pertenece ese ahorro».

Argumentación

Los populares insisten en que el dinero «pertenece a los habitantes del medio rural de la provincia»

Dentro de su discurso crítico, los representantes del grupo del PP creen «necesaria la votación expresa de los integrantes del Pleno respecto a la entrega de los remanentes de tesorería de la Diputación de León». A mayores, dentro de su planteamiento solicitan «el apoyo de la institución provincial al manifiesto realizado por 31 municipios de toda España, de diferentes signos políticos, rechazando el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Ministerio de Hacienda».

El portavoz del partido en la institución provincial leonesa, Francisco Castañón, insistió en que «se trata de un dinero necesario para atender las necesidades más básicas de los vecinos de nuestros pueblos, muchos de ellos con dificultades derivadas de la pandemia, y ante una situación que previsiblemente va a empeorar en los próximos meses».

Castañón apuntó que «el dinero que los ayuntamientos han ahorrado a lo largo de los últimos años es el resultado del sacrificio de los habitantes de nuestros pueblos y ciudades, que pagan sus impuestos para que sus municipios puedan hacer frente a los servicios básicos dirigidos a los ciudadanos o hacer frente a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo».

Para defender estas pretensiones, los populares solicitaron el día 28 de agosto la inclusión en el Pleno de su moción en contra de la pretensión del Gobierno de financiarse con los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones. Ahora, el grupo del PP reclama de nuevo que «en el máximo órgano de representación de la institución se oigan y debatan las posturas sobre este asunto de todos los grupos políticos que lo componen».

Pero no se conforman los populares con que haya un simple debate, sino que exigen además «la votación expresa de los integrantes del Pleno respecto a la entrega o no de los remanentes de tesorería de la Diputación». El objetivo es ver cómo se retratan todos los partidos de cara a la opinión pública dentro de un tema que ha causado polémica en toda España.

tracking