Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El PP lamenta que el PSOE tape con cemento las luces soterradas de la ermita de Trobajo

El equipo de gobierno destaca que es para evitar accidentes tras la roturas por actos vandálicos

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha visto con «disgusto» la desaparición de las luces exteriores que iluminan la ermita de Trobajo del Camino. Indican que llevaban años estropeadas y lejos de devolver a esa iglesia de Santiago, situada en plena Ruta Jacobea, la imagen que se merece, las luces empotradas en el suelo «no volverán a lucir nunca porque el equipo de gobierno socialista ha decidido taparlas con cemento».

El equipo de gobierno matiza que solo la capa superior es cemento y se ha rellenado el resto con poliespán para evitar accidentes por las roturas que producen los actos vandálicos. «Es provisional y hasta que se acometa una actuación definitiva en cuanto esté el presupuesto. Se han cambiado las luces varias veces y vuelven a romperlas». El grupo de concejales del PP muestra sin embargo su sorpresa e indignación ante esta decisión que pone de manifiesto, a su juicio, «la gestión del PSOE basada en la chapuza y la improvisación en uno de los edificios más importantes que tiene el municipio desde el punto de vista patrimonial» y que, además, está situado en pleno Camino de Santiago.

Los populares recuerdan que hace una década el Ministerio de Vivienda invirtió casi 400.000 euros en peatonalizar el entorno de la ermita de Trobajo del Camino, en una actuación de 354 metros cuadrados, con el fin de convertir ese enclave en un lugar destacado dentro del Camino de Santiago. Además de mejorar el aspecto exterior se dotó a esa zona de columnas decorativas para la iluminación viaria, luces soterrada para alumbrar a la fachada y recogida neumática de basuras.

Sin embargo, diez años después, creen que lejos de hacer de la ermita un lugar que despierte admiración de viandantes y peregrinos, «la inacción y la falta total de mantenimiento» han logrado lo contrario. Señalan que la recogida neumática de residuos «está semanas estropeada y las luces soterradas que no lucían nunca se reponían, colocando un cono como método de advertencia. Con los cristales rotos y en el suelo se convertían en papeleras improvisadas que nadie vaciaba nunca».

Es verdad que la mayoría de esos destrozos fueron por actos vandálicos, pero al PP no le parece bien que el PSOE haya decidido tapar esos huecos con cemento. Para los populares, «una vez más, se pone de manifiesto que las grandes inversiones de San Andrés han sido un fiasco puesto que el mantenimiento ha sido cero». Un aspecto sobre el que preguntarán al equipo de gobierno en las comisiones.

tracking