Diario de León

El PP lamenta el rechazo del PSOE, IU y Podemos al censo de edificios con amianto en San Andrés

El municipio se adherirá al Proyecto Libera para la recogida de vertidos

Pleno en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. F. Otero Perandones.

Pleno en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo logró sacar adelante la moción para la realización de un censo de edificios de amianto en el municipio que será obligatorio cuando se apruebe la Ley de Residuos que está elaborando el gobierno central.

El PP agradeció el apoyo de Ciudadanos, Vox y UPL que han sido “muy sensibles” con este tema mientras que mostró su asombro sobre el voto en contra del bloque de la izquierda PSOE, Podemos e Izquierda Unida “que ponen el grito en el cielo con temas medioambientales, sobre todo cuándo hay que exigir a la Junta de Castilla y León pero luego votan en contra de iniciativas de este tipo sólo porque las lleva el PP y dependen del Gobierno Central, lo que demuestra claramente su forma de hacer política”.

De hecho, añaden los populares, con su voto dejan claro que poco o nada les importan la salud de las decenas de familias que viven rodeados de uralita, cómo es el caso de los ciudadanos que residen en el entorno del antiguo solar de Oblanca dónde se acumulan kilos y kilos de uralita que respiran cientos de personas.

Desde el PP aseguran que seguirán adelante con todas aquellas iniciativas necesarias para erradicar el amianto en el municipio, aunque el PSOE siga votando en contra y luego las guarde en un cajón durante meses y meses.

El Gobierno de España de PSOE y Podemos aprobará la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obligará a todos los ayuntamientos de España a elaborar un censo de instalaciones con amianto y un calendario para la retirada de este material cancerígeno antes de diciembre de 2022.

“Adelantarnos a  esta obligatoriedad haría posible ganar tiempo con un problema que afecta a la salud de los ciudadanos, algo que a PSOE, Podemos e IU no le interesa”, destacan los populares que critican a los socialistas por seguir por la senda del retraso en todo lo que “toca” la gestión socialista. 

Por otro lado, el Partido Popular logró la unanimidad para la adhesión del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo al proyecto Libera, unidos contra la basuraleza’ que nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Los populares argumentaron  que el municipio de San Andrés del Rabanedo necesita de una mayor concienciación sobre los vertidos que son demasiado habituales dejando un paisaje desolador. La iniciativa de “Mi Pueblo Sin Basuraleza” consiste en una línea de colaboración vinculada directamente con la administración local, en la que se trata de ofrecer apoyo a entidades locales para prevenir, sensibilizar y movilizar al ciudadano para solucionar el problema del abandono de residuos en los entornos naturales, lo que denominan la “basuraleza”. 

tracking