Diario de León

El PP de León denuncia el abandono del entorno de San Marcos

marcus

marcus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hostal de San Marcos, uno de los más emblemáticos de la red, será el único hotel de Paradores de España que no abrirá sus puertas el próximo 25 de junio, según denuncia el PP de León. Desde esta formación política recuerdan que tras cerrar sus puertas debido al estado de alarma, los 96 establecimientos de esta cadena pública volverán a acoger clientes a finales de mes.

A los ya existentes, se une el nuevo Parador Costa da Morte en la localidad coruñesa de Muxía, y el Parador de Aiguablava (Begur, Gerona) que ha sufrido una rehabilitación integral con una inversión superior a los 17 millones de euros. Una situación que contrasta con el abandono del Hostal de San Marcos, con unas obras interminable de las fase 1 que acumulan una retraso de meses, el olvido de la fase 2 de ampliación y la lamentable imagen del entorno del edificio histórico, plagado de suciedad y maleza.

El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia una vez más la situación del emblema de la hotelería leonesa, que cerró sus puertas el 15 de diciembre de 2017 y presenta un futuro incierto, especialmente para sus trabajadores. El presidente de Paradores, Óscar López, ni siquiera ha podido dar una nueva fecha de la empresa constructora tras el retraso anunciado por el estado de alarma, ya que la obra se debería de haber entregado en abril.

Desde el PP recuerdan que la apertura estaba fijada para marzo de este año, fecha que se retrasó a abril tras la aparición de restos históricos y las filtraciones de agua del río. La última fecha fijada por la constructora era el pasado 20 de abril. Unos datos inexplicables para los populares ya que “no se puede echar la culpa a la

pandemia porque el 14 de marzo debería estar a días de abrir sus puertas y esas obras se podían haber retomado hace semanas, redoblando incluso la carga de trabajo para abrir el 25 de junio como el resto de los hoteles. Lo que hay aquí es una falta de interés del Gobierno de Sánchez y, particularmente, de Óscar López”, recuerdan desde el PP.

En León no hay ‘Veraneadores’

El pasado 28 de mayo, la web de Paradores publicaba una información con el titular ‘Paradores abre el 25 de junio todos sus hoteles’. Una afirmación, según el PP, que remarca la situación de olvido del Hostal de San Marcos. La noticia que inicia su texto con 'Paradores abre todos sus hoteles y espacios gastronómicos el 25 de junio. Los establecimientos permanecen cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus. Una vez iniciada la desescalada de las medidas de confinamiento, la cadena pública ha decidido reabrir al público todos los Paradores al mismo tiempo…”.

El PP incide en que no hay ni una alusión al estado del Hostal, mientras se anuncian campañas de reclamo para el turismo, con ofertas a 65 euros la habitación o la cuarta fase de ‘Veraneadores’, creación de Nacho Padilla para promocionar los establecimientos de la red.

Inquietud en la plantilla

Mientras tanto, los representantes sindicales se han reunido con la dirección de Paradores de Turismo de España, S.A., denunciando la bajada del 50% del sueldo a la plantilla; lo que supone en la práctica un ERE encubierto, que podría llevar a que un amplio colectivo de trabajadores no llegue a cobrar ni el salario mínimo interprofesional.

Esa rebaja se produciría por la supresión de la prima de producción, ligada a los ingresos de la compañía y cuyo valor está vinculado a cada uno de los paradores, que supone según los cálculos sindicales en torno a la mitad de la media salarial. El Erte de los 85 trabajadores de la plantilla del Parador de San Marcos ya finalizó hace semanas, con lo que la situación se ha agravado. 

tracking