Diario de León

Política municipal

El PP de León denuncia que un centenar de trabajadores conviven bajo el amianto en los almacenes municipales

alamacen

alamacen

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León denuncia que cerca de un centenar de personas que acuden cada día a los almacenes municipales a trabajar en los servicios de obras, además de los espacios que ocupan algunas de las hermandades y cofradías de la Semana Santa, conviven bajo el amianto con goteras sobre los cuadros eléctricos.

"Un gran espacio, ubicado en Trobajo del Cerecedo junto al Mercado de Ganados, de cientos de metros cuadrados de superficie donde llueve dentro casi más que fuera debido al pésimo estado de la cubierta, realizada con amianto hace decenas de años por lo que este material tóxico ya ha cumplido ampliamente con su vida útil por lo que es obligatoria su retirada", explican los populares.

En este sentido, el concejal del Partido Popular Eduardo Tocino pide al alcalde, José Antonio Diez, que deje de hacer "oposición a la oposición" y que gobierne la ciudad "de una vez si tantas ganas tenía".

"El equipo de gobierno PSOE-Podemos, tras salir del Plan de Ajuste gracias a los ocho años anteriores de gestión del PP, ahora puede afrontar gastos que antes eran irrealizables, como comenzar el proceso para retirar el tóxico amianto de los edificios municipales", añade.

De ahí que los 'populares' insistan en que el Ayuntamiento debe utilizar el Remanente de Tesorería ya disponible para afrontar tareas "urgentes" como por ejemplo reparar la cubierta de los Almacenes Municipales para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según el PP, los trabajadores se han quejado a Eduardo Tocino del peligro de que puedan "saltar por los aires cualquier día" ante la caída de agua sobre los cables e incluso se han visto obligados a 'plastificar' algunos equipos y cuadros.

El concejal ha visto cómo han colocado una señal a modo de bandeja para recoger el agua que cae "a chorro" sobre un cuadro eléctrico. "El problema de la cubierta que se arrastra desde hace años, y es conocido por todos sin duda, pero no se quiere solventar a día de hoy por parte del Ayuntamiento que elude tocar la cubierta y los canalones que deberían instalarse por el exterior y ser accesibles en todo el recinto de los almacenes y evitar este desastre con el agua", insiste el PP.

Tocino asegura que el Ayuntamiento dispone ahora de superávit y dinero para afrontar estas inversiones, "pero mira más hacia Ordoño y San Marcelo, donde se ha puesto el alcalde el despacho con vistas, ante el riesgo de precinto de las instalaciones".

"Las instalaciones eléctricas y el agua son malas compañeras y deberían saberlo los socialistas que mantienen el centro de trabajo más importante del Ayuntamiento en una situación lamentable, como denuncian los trabajadores. Las pareces chorrean agua y las grietas o agujeros en la cubierta están degradando cada día más las instalaciones laborales", concluye.

tracking