Diario de León

Política

El PP de León denuncia el cierre del Hogar del Transeúnte otros dos meses

El Hogar del Transeúnte. MARCIANO PÉREZ

El Hogar del Transeúnte. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha denunciado este miércoles el cierre durante otros dos meses del Hogar del Transeúnte tras haber estado clausurado durante todo el estado de alarma.

"Es la primera vez que se cierra los dos meses de verano para hacer supuestamente unas labores de mantenimiento y desinfección que se deberían haber llevado a cabo durante el estado de alarma y que va a provocar que el centro esté sin actividad durante seis meses en 2020", ha explicado en un comunicado la edil popular, Aurora Baza.

La concejala ha recordado que en el anterior mandato tan solo se clausuraban estas instalaciones alrededor de un mes ante la importante labor llevada a cabo allí con personas en situación de exclusión social.

El Hogar del Transeúnte atiende a personas que carecen de alojamiento y se encuentran en situación de desarraigo y exclusión , y carecen de recursos personales y económicos para afrontar su situación.

Tiene capacidad para 21 personas y da una respuesta inmediata a las necesidades de este colectivo.

Estas instalaciones cuentan con los servicios de alojamiento nocturno, higiene, servicio de acogida diurna , mientras que la media de pernoctaciones es de unas 660 personas anualmente en acogida nocturna y unas 170 en acogida diurna , según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento leonés.

La edad de los usuarios de este servicio que más utilizan este recurso está entre 50-59, casi un 40%. La mayoría de ellos son solteros y de nacionalidad española.

Baza ha añadido que muchos de ellos han utilizado este recurso de forma reiterada y cuentan con él también durante del verano, "ya que no se podía utilizar durante la pandemia los usuarios contaban con este recurso ahora".

A este respecto, la edil sí ha reconocido que durante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento habilitó un lugar para estas personas y el hogar permanecía vacío .

"En esta situación se podrían haber realizado las labores de mantenimiento y desinfección para que, una vez finalizado el estado de alarma, se pudiera abrir en verano", ha finalizado. 

tracking