Diario de León

Política

PP de León denuncia la supresión de servicios ferroviarios en la provincia

pp

pp

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de León ha hecho un frente común para denunciar "el grave recorte que siguen sufriendo los leoneses con los servicios por ferrocarri l", han manifestado los populares en un comunicado.

Así, la formación ha destacado que mientras la recuperación de la mayoría de los servicios tras el estado de alarma ha llegado a otros territorios como Cataluña y el arco mediterráneo, en el cuadrante noroeste está lejos de producirse siendo especialmente grave lo sufrido en la provincia de León .

La diputada Carmen González-Guinda , el senador Antonio Silván , el portavoz popular en Ponferrada, Marco Morala , y el portavoz popular en Astorga, José Luis Nieto , han denunciado la " deplorable situación de la comunicación ferroviaria" tanto de León con Madrid como las líneas que deberían circular hasta Astorga y Ponferrada .

"Desde la supresión por parte del Gobierno de casi la totalidad de servicios ferroviarios por el estado de alarma, la puesta en servicio de los trenes regionales, media distancia, nocturnos y de alta velocidad está siendo caótica y continúan los recortes brutales e injustificados", han criticado los populares.

Unos recortes que, según la formación, atentan contra la movilidad segura de los leoneses, algo que sobre todo está causando el aislamiento del mundo rural y su marginación frente a las zonas privilegiadas por el gobierno o las zonas más pobladas.

En este sentido, el PP ha subrayado que los recortes no son sólo de servicios y la falta de trenes, sino en las taquillas, las máquinas expendedoras averiadas y falta de control de viajeros en los trenes regionales, que luego sirve como coartada para suprimir nuevos servicios.

El PP ha advertido que dentro de Castilla y León existen cuatro residencias de maquinistas , León, Valladolid, Miranda de Ebro y Salamanca.

"Estas cuatro residencias tienen en torno a 150 maquinistas, de los que el 60% siguen parados y sin circular con los trenes", han apuntado los populares.

"Las cuentas que presenta Renfe Viajeros al mes de junio son demoledores, con un saldo negativo de -541 millones de euros y una pérdida de 127.000 viajeros y aún no ha presentado los resultados de julio, ni agosto", ha advertido el PP.

Así, los recortes siguen afectando a trenes nocturnos, los media distancia, regionales y trenes de alta velocidad de la provincia de León.

León, "una ciudad fea"

El senador Antonio Silván ha señalado que "desde el PP de León decimos al Gobierno que ya está bien; León se ha convertido en la ciudad fea, la provincia fea para el PSOE con continuas exclusiones, supresiones y recortes de los trenes y servicios ferroviarios" .

Por su parte, la diputada Carmen González-Guinda ha denunciado que el PSOE ataca a las zonas rurales nuevamente al no reponer los servicios ferroviarios recortados, mientras en otros territorios se han recuperado, León sufre el mayor recorte de España.

El portavoz popular en Ponferrada, Marco Morala , ha declarado que la política ferroviaria del Gobierno de Sánchez ha supuesto el aislamiento de Ponferrada de todas partes .

Por último, el representante del PP en Astorga, José Luis Nieto, ha recordado que "el PSOE cerró la vía del tren de la Vía Ruta de La Plata en el año 1986 y parece que ahora la línea a Galicia lleva el mismo camino y no hemos visto al PSOE leonés reclamar ninguno de estos servicios".

Por todo ello, los populares leoneses han presentado numerosas preguntas en las Cortes nacionales por los servicios que se han visto recortados, la incidencia de los mismos en el empleo y la falta del servicio de atención y restauración a bordo de los trenes.

tracking