Diario de León

Política

El PP de León lamenta el veto de PSOE-Podemos a todas las enmiendas a los PGE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

os parlamentarios nacionales del Partido Popular -la diputada Carmen González Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago- han denunciado este viernes en nota de prensa el veto del Gobierno PSOE-Podemos a las enmiendas presentadas por el PP de León.

Así, ha lamentado el "ninguneo" a las autovías A-76 (Ponferrada-Orense) y A-60 (León-Valladolid), a la rehabilitación del Teatro Emperador, a la fase de ampliación de San Marcos, a la plataforma intermodal de Torneros, a la bonificación del peaje de León-Astorga o a la segunda etapa de la integración del AVE en la trama urbana de León, entre otras cuestiones.

"Los peores presagios se van a cumplir en la pró-ximas semanas cuando, tras pasar por el Senado, los Presupuestos Generales del Estado reciban la aprobación definitiva, discriminando a la provincia leonesa al dejar de lado los grandes proyectos de esta tierra impulsados por el Partido Popular", han subrayado.

Los populares han denuncian que "los PGE, que consuman la 'alianza histórica' del PSOE con ERC y Bildu, son en realidad la mayor cosecha de impuestos de la historia de España en el peor momento de las últimas ocho décadas".

Unas cuentas públicas que, a su juicio, "mientras castigan duramente a territorios como León, suponen una subida del 75% de las inversiones del Estado en Cataluña con respecto a los últimos presupuestos, un récord para esta comunidad autónoma en un ejercicio presupuestario".

"Desoyen a las comunidades autónomas y las entidades locales al vetar el fondo de recuperación. La ausencia de Vox en las votaciones supuso que no prosperaran ninguna de las enmiendas, mientras que, en el caso de León, todas han sido rechazadas por el Gobierno de Sánchez con lo que suponían de incremento del esfuerzo inversor para esta tierra", han dejado claro.

González Guinda ha criticado la desaparición de partidas necesarias para impulsar la ejecución de infraestructuras hidráulicas necesarias, así como el rechazo a ampliar las partidas para la Ciuden o para mejoras en el Centro Penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León).

Junto a Silván también ha denunciado los "graves agravios" de los PGE al Bierzo: "El Gobierno PSOE-Podemos utiliza el recurso de la partida testimonial de 100.000 euros para que un proyecto no desaparezca de las cuentas en la A-76, la autovía que uniría Ponferrada con Galicia a través de Orense. Una obra que esperaba una fuerte consignación pero que se ha dado de bruces con la dura realidad ante la ridícula aportación, exactamente igual que en 2020, que impedirá acometer cualquier tipo de trabajo".

Además de los "10.000 pírricos euros" para la rehabilitación del Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero, Silván ha afeado el trato del Gobierno de Sánchez al sector minero: "Ya no tenemos Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarro-llo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que ha dejado paso al Instituto para la Transición Justa (ITJ) que apenas cuenta con financiación, ni para los gastos de funcionamiento. Son solo 3,7 millones que contrastan con el volumen de inversión que manejaba el desaparecido IRMC". 

tracking