Diario de León

Política municipal

El PP de León lleva al Pleno la petición para rebajar el IVA de las mascarillas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción al Pleno para instar al Gobierno de España a modificar la ley "para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo súper reducido del IVA del 4%".

Una petición que, según ha apuntado el PP en un comunicado, es un "clamor en la sociedad" desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a consecuencia del coronavirus.

A pesar de su carácter de bien de primera necesidad, el Gobierno aplica a las mascarillas (y a guantes y geles hidroalcohólicos) el tipo máximo de IVA (21%) lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros el coste mensual puede oscilar entre los 70 y 150 euros, han explicado los populares recogiendo datos de la OCU.

La moción popular recuerda que el Gobierno de España convirtió su uso en obligatorio a través de la orden SND/422/2020, de 19 de mayo.

" El Gobierno de España se ha negado a reducir el tipo de IVA aplicable a las mascarillas utilizando el falso argumento de que la normativa europea prohíbe que se pueda bajar ", ha denunciado el PP.

Un argumento que ya ha sido rebatido por la Comisión Europea, que ha confirmado que no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar dicho precio, han asegurado los populares.

En este sentido, la formación ha recordado que en   Alemania se aplica el 5%; en Francia, el 5,5%; Portugal el 6%, mientras que en Países Bajos, Bélgica e Italia las mascarillas están exentas de IVA.

El PP ha recordado que desde el pasado mes de abril ha solicitado al Gobierno la rebaja del tipo de IVA aplicable a las mascarillas en reiteradas ocasiones pero siempre ha obtenido una negativa por respuesta.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentado hace unas semanas por el Gobierno, no incluye ninguna rebaja en el IVA aplicable a este producto y sí aumenta determinados impuestos y tasas que afectan a todos los españoles, ha concluido el PP. 

tracking