Diario de León

Moción

El PP de León pide que el 80% del gasto de luces de Navidad se destine a ayudas

Encedido luces de Navidad. F. Otero Perandones.

Encedido luces de Navidad. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha registrado este miércoles una moción para destinar el 80% del importe previsto para la instalación de la iluminación navideña a ayudas directas a las actividades económicas afectadas por la pandemia de la Covid-19 y a ayudas sociales.

El portavoz popular, Antonio  Silván , ha señalado en un comunicado que ante a situación que está viviendo la ciudad, el Ayuntamiento de León tiene que tomar medidas urgentes para proteger a los sectores productivos más afectados (comercio y hostelería) y a los ciudadanos que se están quedando sin recursos.

Para  Silván , la situación socio-económica que está provocando la Covid-19 está marcando un presente y futuro extraordinariamente incierto, especialmente grave para las actividades económicas del municipio, muchas de ellas cerradas por segunda vez en este ejercicio económico.

Un horizonte, como ha explicado Antonio  Silván , que a principios de este año se vislumbraba de recuperación económica "y que se ha tornado en uno lleno de preocupación y de futuro notablemente incierto, castigando de forma directa a esas actividades y a sus trabajadores que se ven y se verán abocados a cierres o ERTE's".

En este sentido, el PP ha advertido que la paralización del consumo, las restricciones a la movilidad y al acceso a los establecimientos y las nuevas medidas del estado de alarma -que se extenderán probablemente hasta el mes de mayo- conforman una preocupante situación.

Así, la formación ha abogado por la urgente adopción de medidas de ayuda al sector comercial, hostelero y a colectivos sociales; medidas en forma de ayuda directa a la multitud de empresarios que pueden ver abocada su decisión al cierre de la actividad económica.

"Sin olvidar ayudas sociales a muchos de nuestros conciudadanos en especiales dificultades económicas y medidas de ayuda a personas y familias que están sumiéndose en una grave crisis económica y social", ha añadido  Silván .

El también senador ha explicado que el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de iluminación navideña por un importe de 180.405 euros para la campaña navideña 2020/2021, "un importe difícil de justificar en esta situación y cantidad que debería emplearse en ayudas".

"Es de justicia que el Ayuntamiento de León esté al lado de esas familias y colectivos y los empresarios y sus trabajadores, que representan un sector absolutamente estratégico en nuestra tierra, adoptando iniciativas que les posibiliten el afrontar esta crisis en mejores condiciones", ha recalcado  Silván .

Por todo ello, el PP ha solicitado en la moción que se renegocie con la empresa adjudicataria de la instalación de la iluminación navideña el importe de la anualidad correspondiente a la Campaña Navideña y que se establezca una iluminación simbólica en los puntos más emblemáticos del municipio.

Destinando el 80% de esta inversión a ayudas directas a las actividades comerciales y hosteleras, de acuerdo con la Ley de Subvenciones mediante el establecimiento de partidas a cambio de la implicación de estos establecimientos, por ejemplo, en una decoración navideña individualizada a cambio de su obtención.

Así, como ayudas sociales a ciudadanos, a familias, a colectivos sociales que están viviendo una importante crisis que afecta notablemente a su supervivencia económica. 

tracking