jueves 24/9/20

El PP de León pide al Gobierno que no se apropie de los remanentes municipales

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha registrado este jueves una moción para su inclusión en el orden del día del próximo para su debate y aprobación, en la que insta al gobierno de España a no apropiarse de los recursos y remanentes de las entidades locales.

Los populares de León, han explicado a través de un comunicado, que el esfuerzo realizado por entidades e instituciones de todo ámbito en la crisis sanitaria no se ha visto correspondido por el gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia, "no destinó un solo euro a apoyar a las entidades locales".

El PP ha recordado que las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han solicitado en reiteradas ocasiones durante los últimos meses al gobierno medidas como poder disponer del 100% de los remanentes de Tesorería generados durante los últimos años.

Unos fondos que se han pedido reiteradamente, según el PP, para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero contra la pandemia y después contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local.

Una petición a la que se une la transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las entidades locales para poder compensar el impacto del Covid-19 en sus ingresos y gastos presupuestarios.

El PP también se alinea con las entidades locales en la petición para la creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales y de fondos específicos por valor más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos.

"En el mes de julio, el gobierno de España presentó a la FEMP una propuesta de acuerdo que no respondía a las necesidades y peticiones de las entidades locales; excluía al mundo rural y a más de 3.000 entidades que han cerrado 2019 con deuda o no han tenido remanente de Tesorería positivo", ha criticado el PP.

Un propuesta que, según los populares, destruía la autonomía local reconocida en la Constitución y "suponía un chantaje inaceptable a todos los ayuntamientos y diputaciones del país".

A este respecto, el PP también ha recordado que la FEMP aprobó esta propuesta el pasado 3 de agosto con los únicos votos a favor de los alcaldes socialistas más el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

Así y según se narra desde el PP, el Consejo de Ministros, a pesar de que la propuesta de acuerdo no contaba con el aval de la FEMP, aprobó el 4 de agosto el Real Decreto-ley 27/2020, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

"Una propuesta que mantiene los aspectos más lesivos del acuerdo rechazado por la mayoría de los miembros que integran esta institución y que incluso cambia las condiciones pactadas con los alcaldes socialistas de la FEMP el mismo día", ha apuntado el PP.

El gobierno ofrece un fondo de 5.000 millones euros, a ingresar a las entidades locales entre 2020 y 2021, totalmente condicionado puesto que solamente se repartirá entre las que entreguen al gobierno la totalidad de sus remanentes de tesorería para gastos generales.

"A cambio de que las entidades cedan todos los ahorros municipales, los ahorros de los vecinos, el gobierno les ofrece un fondo -que supone solamente una pequeña parte de esos ahorros- y que deberán emplear únicamente en las actuaciones definidas por el gobierno en el propio Real Decreto-ley", ha criticado el PP.

"En resumen, una propuesta que esconde un chantaje inaceptable y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales", han concluido los populares.

El PP de León pide al Gobierno que no se apropie de los remanentes municipales