Diario de León

Partidos

El PP de León prepara la convocatoria del congreso provincial el 18 de julio

El aparato del partido insiste en que los aspirantes unifiquen una candidatura de consenso

León

Creado:

Actualizado:

La renovación del PP de León apunta ya una fecha. A falta de terminar de cuadrar los calendarios de las siete provincias pendientes en la comunidad, la dirección autonómica programa el congreso provincial de los populares leoneses para el domingo 18 de julio. Con plazo suficiente para cumplir con los estatutos, que marcan que la junta directiva debe convocarlo con 45 días de margen, la señalización lanza la carrera de los aspirantes para convertirse en candidatos. Salvo sorpresa, de acuerdo a las órdenes de unidad de acción dictadas por el aparato nacional, sólo uno de ellos se presentará ante los afiliados para la proclamación: el senador y regidor de Almanza, Javier Santiago Vélez, o el alcalde de Villaquilambre, Manuel García.

El tercero de los aspirantes se agrupa ya en las filas de Santiago Vélez. David Fernández entrará en la candidatura del senador con el compromiso de figurar entre los puestos de referencia, previsiblemente como secretario general, después de que de manera histórica siempre se hayan enfrentado para lograr el dominio de Nuevas Generaciones. Ahora, el acuerdo queda bendecido por el movimiento su mentor, Antonio Silván, quien ha decidido sumarse al carro de uno de sus rivales manifiestos, como se exhibió en la pugna por quién conseguía más papeletas para el Senado, en lugar lanzar a su candidato a una carrera en la que partía de mano con menos apoyos. Como resultado, el regidor de Almanza suma al sector del exalcalde a las filas en las que ya se cuentan los representantes de los medianos y pequeños ayuntamientos de la montaña y la comarca de Sahagún sobre todo.

Apoyos
David Fernández, con la bendición de Silván, se suma ahora al grupo de Javier Santiago Vélez

Santiago Vélez intentará hacer valer el listado de apoyos delante las direcciones autonómica y nacional. Ante esos mismos foros se presentará Manuel García para defender la preeminencia de su candidatura, apoyada en la fuerza de la comarcal del Bierzo, de buena parte de Astorga y de los sectores afines al actual presidente provincial, Juan Martínez Majo, quien no puede presentarse al entrar en incompatibilidad con su puesto de delegado territorial de la Junta.

Fortaleza
La candidatura de Manuel García se arma con la comarcal del Bierzo y los afines a Martínez Majo

La pugna se resolverá con antelación al 18 de julio. La convocatoria del congreso provincial en los próximos días marcará la salida para que, en el plazo de entre 7 y 15 días de acuerdo al reglamento interno, se formalicen las candidaturas, que tendrán que venir avaladas por 75 afiliados. Entonces, no podrá quedar más que uno, si se cumple con la orden del aparato de que no haya «ruido», como avisó la pasada semana el líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

La advertencia, respaldada desde Madrid, obligará al encuentro entre los dos aspirantes, que ya han mostrado de manera pública su intención desde hace meses de liderar el partido y, en consecuencia, auparse como candidatos a la presidencia de la Diputación Provincial dentro de dos años. Si no hay entendimiento y ambos porfían, serán los afiliados del partido en León quienes decidan. En el listado se anotan más de 10.000, pero tan sólo pueden ejercer su derecho los que estén al día de las cuotas: apenas entre 1.300 y 1.500.

tracking