Diario de León

SOLIDARIDAD

El PP de León propone elaborar un protocolo de actuación para personas sin hogar con enfermedad mental

 De las 1.500 personas que se encuentran sin hogar en la ciudad, más del 70% sufre de problemas mentales

Un momento del encuentro de esta mañana. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Un momento del encuentro de esta mañana. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP en León propone al resto de grupos de la Corporación la elaboración de un protocolo de actuación para atender a las personas sin hogar de la ciudad que sufren algún tipo de enfermedad mental. Tras reunirse con los representantes de varias asociaciones y entidades dedicadas a este colectivo, como Cruz Roja, Asleca, San Vicente Paul, Caritas, Alfaem y Cauce, la concejala de los 'populares' Aurora Baza recalcó la importancia de que participen en la elaboración de este protocolo tanto las entidades, como las administraciones y la Fiscalía.

En ese sentido, Baza recordó que los expertos estiman que el 72 por ciento de las 1.500 personas transeúntes -personas no que viven permanentemente en León, sino que a lo largo del año en algún momento residen en la ciudad- sufren algún trastorno mental aunque no estén diagnosticadas. La edil explicó que “las enfermedades mentales son cada vez más comunes, aunque algunas personas no están diagnosticadas, es uno de los retos de nuestro tiempo”.

Al respecto, el protocolo busca dar una respuesta integral a la falta de alojamiento y de redes personales y familiares que tienen estas personas, lo cual provoca repercusiones negativas en todos los aspectos de su vida. “En nuestra ciudad las personas sin hogar son atendidas y acompañadas por entidades y por el Ayuntamiento; en los casos de enfermedad mental es muy difícil evitar situaciones lesivas para ellos y para su entorno”, subrayó Baza.

Entre los objetivos del protocolo, destacan aspectos como evitar situaciones lesivas, potenciar la coordinación entre entidades y las instituciones, unificar criterios de actuación y poner en marcha medidas preventivas. Además, el PP también busca facilitar el acercamiento de estas personas al Servicio de Psiquiatría y crear un modelo de intervención con aquellas personas que rechazan la asistencia.

tracking