Diario de León

Se suma al manifiesto

PP de León rechaza el "chantaje" para apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos

pp

pp

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, ha mantenido esta tarde un encuentro telemático con los alcaldes y portavoces del partido en la que se ha acordado por unanimidad unirse al manifiesto firmado por 31 ciudades de España contra la cesión al Gobierno de España de los remanentes de las corporaciones locales y en defensa de la libre disposición de estos ahorros.

Los populares anuncian que "ninguno de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, mayoría en la provincia, va a ceder sus ahorros para financiar al Gobierno de Sánchez e Iglesias".

Los populares de León consideran que el acuerdo suscrito por Pedro Sánchez y Abel Caballero supone un recorte inadmisible de los fondos propios de las administraciones locales , un ataque a la autonomía municipal y un chantaje en toda regla a los ayuntamientos.

Recuerdan que solo aquellos que cedan sus remanentes al Gobierno podrán acceder al fondo de 5.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, dejando fuera de toda ayuda tanto a aquellos que no los cedan voluntariamente como a los que no puedan hacerlo porque no tienen ahorros.

Martínez Majo lamenta que, además, esta pretensión se produzca en plena crisis sanitaria, económica y social olvidando que los ayuntamientos y las diputaciones son las administraciones más cercanas y que están en la primera línea de atención a las necesidades de los ciudadanos.

"El esfuerzo económico de los ayuntamientos para la gestión de esta crisis está siendo realizado hasta la fecha sin ayudas de ningún tipo por parte del Gobierno de la nación", ha destacado.

Y ha advertido de que esta circunstancia excepcional, de duración todavía desconocida, ha hecho mermar sus ingresos y ha aumentado los gastos de manera inédita.

Por ello, ha reprochado duramente al presidente de la FEMP, Abel Caballero , que tras afirmar que "cada remanente y cada superávit se tiene que gastar en el sitio donde se produjo y que los ahorros de cada provincia son de cada provincia", finalmente se haya decantado por romper con su voto de calidad el consenso y la unidad del municipalismo anteponiendo los intereses de Pedro Sánchez a los intereses de los ayuntamientos y diputaciones de toda España".

Finalmente, el presidente del PP de León ha animado a todos los representantes políticos de la provincia, independientemente de su color político, "a hacer una profunda reflexión sobre este asunto y no ceder a este chantaje inaudito en la historia de la democracia".

tracking