Diario de León

El PP leonés enmienda las ponencias para cambiar regional por autonómico

Los documentos estratégicos se debatirán en la jornada matinal de hoy del congreso

El PP visitó ayer el palacio. FERNANDO OTERO

El PP visitó ayer el palacio. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El congreso del PP tendrá el sello de la dirección provincial leonesa con las enmiendas a las tres ponencias para eliminar todas las alusiones al término regional, cuando se quiere hacer referencia a la región leonesa y a la castellana, para que se sustituya por la palabra autonómica o por Castilla y León. El cambio no afectará, sin embargo, a aquellos organismos que ya tienen predeterminado en su nominación la regionalidad, como el caso del Consejo Regional de Salud, pero sí a las cerca de una treintena de alusiones que aparecerían en los documentos estratégicos que se someterán a debate el sábado por la mañana.

La aceptación forma parte de las cerca de un centenar de enmiendas que se presentaron a las ponencias. Se han aceptado «la mayoría de ellas», como expuso la presidenta del comité organizador del congreso, Isabel Blanco, quien apuntó que esto demuestra que se trata de un «partido que tiene entre sus señas de identidad escuchar».

La defensa de la necesidad de este cambio se enmarca dentro de la línea de «leonesismo útil» que abanderó la dirección provincial del PP cuando tomó el relevo el pasado verano. Entonces, hubo un roce con la dirección autonómica, que obligó al equipo de Javier Santiago Vélez —que no podrá estar de forma presencial al haber dado positivo en covid— a cambiar algunas de las frases que había incluido en su ponencia. El aparato presidido por Mañueco ordenó que se quitara un párrafo completo, en el que se citaba que «este reformismo al que podemos llamar en León como un ‘leonesismo útil’ debemos hacerlo llegar fuera de nuestra provincia, y hacer pedagogía con la deuda histórica que se tiene con los leoneses y de la necesidad de un cambio en León». Al siguiente se le añadió un apósito en el que se recogía que «el concepto de útil busca el progreso para León y se contrapone a la concepción rupturista y populista que otros partidos están intentando inocular en nuestra sociedad y que sólo busca su propio interés partidista». No fue lo único que se quitó. El apartado en el que se hablaba de «corregir el rumbo que nos lleva a que haya una Castilla y León a dos velocidades y una España a dos velocidades, procesos ambos en los que León se ve gravemente perjudicado» fue sustituido por otro en el que se reseñaba que los populares quieren «seguir el rumbo que lleve hacia una Castilla y León fuerte».

tracking