Diario de León

Política

El PP lleva al pleno el debate del «expolio» de los remanentes

El grupo municipal se suma a la cascada de mociones en ayuntamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León registró ayer una moción para su inclusión en el orden del día del próximo para su debate y aprobación, en la que insta al Gobierno de España, que ahora está dispuesto a un nuevo acuerdo, a no apropiarse de los recursos y remanentes de las entidades locales.

Los populares de León explican a través de un comunicado, que el esfuerzo realizado por entidades e instituciones de todo ámbito en la crisis sanitaria no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia, «no destinó un solo euro a apoyar a las entidades locales».

El PP recuerda que las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), han solicitado en reiteradas ocasiones durante los últimos meses al Gobierno medidas como poder disponer del 100% de los remanentes de tesorería generados durante los últimos años.

Unos fondos que se han pedido reiteradamente, según el PP, para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero contra la pandemia y después contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local.

Una petición a la que se une la transferencia de una parte proporcional de los fondos europeos que reciba España a las entidades locales para poder compensar el impacto del Covid-19 en sus ingresos y gastos presupuestarios.

Fondos para el déficit

El PP también se alinea con las entidades locales en la petición para la creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales y de fondos específicos por valor más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos.

«En el mes de julio, el Gobierno de España presentó a la Femp una propuesta de acuerdo que no respondía a las necesidades y peticiones de las entidades locales; excluía al mundo rural y a más de 3.000 entidades que han cerrado 2019 con deuda o no han tenido remanente de tesorería positivo», critica el PP. Un propuesta que, según los populares, destruía la autonomía local reconocida en la Constitución y «suponía un chantaje inaceptable a todos los ayuntamientos y diputaciones del país».

A este respecto, el PP también menciona que la Femp aprobó esta propuesta el pasado 3 de agosto con los únicos votos a favor de los alcaldes socialistas más el voto de calidad del presidente de la Femp, el socialista Abel Caballero.

Así y según se narra desde el PP, el Consejo de Ministros, a pesar de que la propuesta de acuerdo no contaba con el aval de la Femp, aprobó el 4 de agosto el Real Decreto-Ley 27/2020 de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales. «Una propuesta que mantiene los aspectos más lesivos del acuerdo rechazado por la mayoría de los miembros que integran esta institución y que incluso cambia las condiciones pactadas con los alcaldes socialistas de la Femp el mismo día», apuntó el PP.

tracking