Diario de León

El PP lleva al Pleno de San Andrés la adhesión al proyecto Basuraleza

Los populares preguntan si el Seprona ya vigila los parajes tal y como se aprobó en una moción hace varios meses

basuraleza

basuraleza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo llevará al pleno ordinario de este mes la propuesta de adhesión del Ayuntamiento al Proyecto Libera, Unidos contra la Basuraleza. Una iniciativa que nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Creada por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, el objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Conocimiento, prevención y participación son los tres ejes sobre los que pilota este proyecto.

Una adhesión más que necesaria, explican los populares, ante la necesidad de concienciación para no realizar vertidos en los parajes naturales que rodean el municipio, algo mucho más habitual de los deseable y que deja imágenes más que preocupantes. “Es casi una tónica dominante en todos los caminos que bordean el municipio, con sólo dar un paseo te das cuenta de la relevancia que tienen los vertidos en el municipio”, explica la popular, Noelia Álvarez que aboga por una mayor vigilancia y concienciación.

De hecho, la portavoz popular recuerda que hace meses se aprobó una moción presentada por los populares para instar al Seprona a que incluyera a San Andrés del Rabanedo en sus recorridos de vigilancia. “Para ello era necesario que la alcaldesa hiciera esta petición por carta, cuestión que, a día de hoy, desconocemos si se ha realizado o no”, precisó Álvarez que alertó de la cantidad de vertidos de todo tipo que reciben los entornos naturales del tercer municipio de la provincia porque, además, San Andrés no tiene ninguna normativa reguladora al respecto puesto que la Ordenanza de Medio Ambiente es muy antigua y, por lo tanto, desfasada. 

Actualmente están adheridos a esta iniciativa 380 entidades locales en toda España, más de una decena de la provincia de León. La iniciativa de “Mi Pueblo Sin Basuraleza” consiste en una línea de colaboración vinculada directamente con la administración local, en la que se trata de ofrecer apoyo a entidades locales para prevenir, sensibilizar y movilizar al ciudadano para solucionar el problema del abandono de residuos en los entornos naturales, lo que denominan la “basuraleza”. Dentro de este marco colaborativo se organizan jornadas de encuentro con los municipios para poner en común el problema y proponer acciones que puedan frenarlo.  

tracking