Diario de León

Moción

El PP logra la adhesión de Cs y UPL para lograr ampliar el Parque Tecnológico

El Parque Tecnológico de León registró en empresas y empleo el año pasado un crecimiento superior al 20%. RAMIRO

El Parque Tecnológico de León registró en empresas y empleo el año pasado un crecimiento superior al 20%. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP en el Ayuntamiento de León ha logrado la adhesión de los grupos de Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la moción que llevará al pleno municipal para lograr la ampliación del Parque Tecnológico de León, ha informado el grupo municipal popular en un comunicado.

El PP pretende conocer por qué el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, no autoriza el inicio del procedimiento para la expropiación y puesta a disposición de los terrenos aledaños al Parque Tecnológico para que la Junta pueda cumplir su compromiso de ampliar este vivero de actividad económica y empresarial.

"Una muestra más de la forma de gestionar la ciudad de Diez, más cercana a la propaganda y a la crítica a otras administraciones que al trabajo diario para responder a las necesidades de los leoneses, incluido uno de los supuestos ejes vertebradores de su programa electoral", ha criticado el PP.

Esta situación de bloqueo la ponía en evidencia, según el PP, a principios del mes de octubre el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cuando afirmaba que se había dirigido a Diez en el mes de junio para que pusiera a disposición los terrenos y el alcalde había dado la callada por respuesta.

"Es más, el consejero garantizó de nuevo la inversión para la urbanización del suelo y para la promoción del Parque Tecnológico de León cuando estuviera lista la ampliación", ha añadido el PP.

La moción, acordada con Cs y UPL, pone de manifiesto que la importancia de un parque tecnológico radica en que concentra la I+D privada de las regiones donde se ubican y son lugares de encuentro entre ciencia y empresa.

Uno de los grandes objetivos de cara al futuro de estos viveros es conseguir que ese encuentro se traduzca en una mayor inversión en I+D pública y sobre todo privada.

Los parques tecnológicos juegan un papel de interfaz muy notable, acelerando los procesos de transferencia de tecnología entre los diversos agentes del sistema y posibilitando la creación y el rápido crecimiento de nuevos centros de investigación y de nuevas empresas de base tecnológica, ha destacado el PP.

El Parque Tecnológico de León se inauguró en febrero de 2008, situado al suroeste de la ciudad cuenta con una buena red de comunicaciones y un fácil acceso a las redes de circunvalación y de penetración a la ciudad de León y dispone de una superficie de 32 hectáreas totalmente urbanizadas.

En la actualidad se encuentran instaladas más de 35 empresas, lo que supone que más del 80% del suelo industrial esté ocupado; donde se emplea a más de 1.500 trabajadores cualificados o de muy alta cualificación y donde están asentadas empresas de referencia nacional e internacional, ha destacado el PP.

En este sentido, los populares han considerado que el Parque Tecnológico es un referente de futuro para la ciudad, siendo en la actualidad el tercer polo biotecnológico de España y palanca para el posible retorno de leoneses que se han ido a trabajar fuera de la provincia.

tracking