Diario de León

Congreso provincial del PP

El PP no logra validar las inscripciones para votar dentro de los plazos exigidos

La purga de los más de 2.000 afiliados que han solicitado participar no se cerrará hasta hoy

Parte del Comité Organizador del Congreso, en una de las últimas reuniones. FERNANDO OTERO

Parte del Comité Organizador del Congreso, en una de las últimas reuniones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los plazos se atropellan en el congreso del PP. Mientras todavía se espera la resolución del juzgado de primera instancia sobre la petición de paralización cautelar del proceso, el Comité Organizador del Congreso no logró terminar ayer con la validación de las inscripciones de todos aquellos afiliados que cumplimentaron el formulario para poder votar en la cita del martes. Pese a llevar dos días con la tarea, la Gerencia no logró terminar con el cribado de los datos para saber cuántos cumplen con el requisito imprescindible de hallarse al día en el pago de las cuotas anuales. Los que se anoten como morosos disponen de 72 horas para regularizar la situación, por medio del consiguiente ingreso en cuenta de la cantidad adeudada, una vez que se les notifique. Pero este paso debería estar listo ya, puesto que, como establece el reglamento, las papeletas de votación se le tienen que facilitar «a cualquier afiliado del partido que tenga derecho a voto, al menos 48 horas antes». De acuerdo a esto, según alertan desde la candidatura del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, el censo con los regularizados tendría que estar cerrado como muy tarde el domingo por la tarde, pero, sin embargo, habrá quien el lunes e, incluso, el martes, disponga aún de tiempo para ponerse al corriente.

El desfase ahonda en las quejas de la candidatura de Manuel García. Los partidarios del alcalde de Villaquilambre insisten en que la Gerencia se ha negado a facilitar los datos sobre el alta de los inscritos para poder votar, lo que impide que puiedan comprobar si son anteriores al 12 de noviembre, fecha del último comité provincial que validó las afiliaciones. Sin este trámite no pueden votar las más de 400 personas vinculadas a la candidatura del senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, dado que se encuentran en una situación de «afiliación irregular», como reseñan agarrados a los estatutos nacionales del partido.

Pero mientras esta cuestión se sustancia en el juzgado, que dispone de plazo hasta el mismo martes para su pronunciamiento al tratarse de días hábiles, la guerra se centra en el cauce interno. La validación de los inscritos se ha convertido en el campo de colisión de las dos candidaturas. El interventor de la candidatura de Manuel García, el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, critica que durante estos días ha habido personas vinculadas a Javier Santiago Vélez que han asistido en la sede a la purga de los formularios, lo que les ha permitido llamar por teléfono de manera directa a los afines que adeudan cuotas, mientras que el resto reciben un mensaje en su teléfono tras el cual tienen que ponerse en comunicación con la Gerencia para que les informe de cuánto deben. Uno a uno se avanza en este paso con los más de 2.000 afiliados que han solicitado participar en la votación del martes; una cifra muy superior a los poco más de 800 de la última vez e incluso del congreso autonómico en el que Alfonso Fernández Mañueco batió a Antonio Silván. Si uno de los dos candidatos logra una diferencia de más de 15 puntos con su rival quedaría ya elegido. En caso contrario, los dos se medirán o en el congreso del 18 de julio, en el que sólo ejercerán el sufragio los compromisarios; siempre y cuando no haya paralización por la aceptación de las cautelares judic

tracking