Diario de León

Política

El PP municipal exige un plan de ayudas directas y urgentes para salvar la debacle de la hostelería en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular registró ayer una moción al Pleno del Ayuntamiento de León para “instar al Consistorio  a adoptar un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes con el objetivo de mitigar las graves consecuencias económicas y sociales que el nuevo decreto de cierre aprobado, motivado por la covid-19, producirá en la ciudad de León y muy especialmente en su sector productivo”.

 

Hoy, miércoles 13 de enero, ha comenzado un nuevo cierre obligado de todos los establecimientos del sector Horeca, con la excepción del servicio de reparto (‘delivery’) y terrazas (extremo difícil de cumplir cuando se están produciendo temperaturas bajo cero durante prácticamente todo el día), además del cierre de gimnasios y de centros comerciales. "Una situación que hace peligrar buena parte del tejido empresarial de estos sectores", señala el PP

 

Por ello, los populares han registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento de León que incluye un plan de 65 medidas destinadas a urgir al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y al propio Consistorio leonés a intervenir de forma inmediata con ayudas directas e indirectas para proteger y salvar al sector de la hostelería y de los centros deportivos, los más castigados por las últimas medidas provocadas por el repunte de casos del coronavirus en León.

 

Los populares han trasladado al alcalde de León "el pleno apoyo a cualquier medida y respuesta que adopte con el objetivo de limitar y paliar los efectos de esta pandemia en la ciudad de León pero también el rechazo más absoluto a la ejecución de proyectos de gasto que en nada ayudan a la extrema situación que estamos viviendo". Silván ha exigido a José Antonio Diez "que rectifique y renuncie en estas circunstancias a los proyectos innecesarios y millonarios, focalizando los esfuerzos municipales en las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia"

 

El portavoz municipal del PP ha subrayado "la grave incongruencia" de haber invertido 400.000 euros en pintar Ordoño II, que ya presenta un aspecto lamentable, a pesar de las advertencias realizadas al equipo de Gobierno, además de otras iniciativas de PSOE-Podemos que no suponen ningún avance de la ciudad, tan solo mayor gasto para las arcas municipales. "Una situación que cuenta con el agravante de que con motivo de la tramitación del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021, el PP planteó una batería de medidas para hacer frente a las consecuencias desastrosas de la covid-19 sin que se hayan tenido en cuenta y, sin embargo, el equipo de Gobierno PSOE-Podemos ha acogido con total despreocupación e irresponsabilidad otras propuestas absolutamente ficticias en la actualidad.", según el PP.

 

Los últimos efectos de la pandemia están produciendo "efectos dramáticos en la sociedad leonesa", lo que hace necesario que “como responsables públicos trabajemos conjuntamente para definir, articular y aplicar medidas que puedan llegar eficazmente a pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a hosteleros, a autónomos y a todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León; a eliminar aquellas partidas presupuestarias que suponen gastos superfluos, carentes hoy de cualquier tipo de utilidad y que suponen un penoso agravio hacia todos aquellos que ven peligrar su estabilidad empresarial, laboral y social. Medidas que tienen que ser acompañadas de otras derivadas de la administración autonómica y de la administración del Estado, en unos momentos críticos en los que la demora en la adopción de ellas puede provocar efectos irreversibles”, ha añadido Silván.

 

La moción popular incluye las siguientes medidas urgentes:

 

A.- Respecto al AYUNTAMIENTO DE LEÓN:

 

1.- Proponemos la adopción de las modificaciones presupuestarias oportunas en el presupuesto 2021, con las aportaciones y participación de todos los grupos municipales, con el fin de hacer frente, todos juntos, a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis del COVID19 y que contemplen un PLAN DE AYUDAS DIRECTAS a los sectores económicos damnificados por los efectos de la COVID19 y las restricciones que conllevan. Estas modificaciones, perfectamente asumibles dejando para momentos de bonanza económica gastos superfluos que contienen los presupuestos para el 2021, podrán dar lugar a la adopción de medidas que hagan frente a las propuestas que mediante la presente Moción se solicitan.

 

2.- Máxima bonificación en el IBI para los inmuebles de ocio y hostelería, comerciales, gimnasios y de prestación de servicios, que son de especial interés para la ciudad y muy especialmente en el ámbito del sustento del empleo. Bonificación que únicamente se contempla hoy para los inmuebles en que radiquen actividades de hoteles, fondas o pensiones y que deberá extenderse al resto de actividades afectadas por las nuevas medidas restrictivas. Se deberá contemplar también a las empresas distribuidoras del canal HORECA que tienen una fuerte implantación en nuestra ciudad y emplean a cientos de trabajadores y que de forma directa están sufriendo la consecuencia de la pandemia al ver reducidos, en algunos casos a la nada, sus facturaciones.

 

3.- Máxima bonificación en el IAE, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes, entre otros, comercio, ocio y restauración, agencias de viaje, gimnasios, de prestación de servicios y grandes superficies que han visto, y están viendo, anulada su actividad.

 

4.- Máxima bonificación en el IVTM para los vehículos comerciales o industriales de que dispongan autónomos/empresas para el ejercicio de su actividad.

 

5.- Máxima bonificación del 100% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en la Tasa por ocupación de vía pública  para las actividades empresariales afectadas por las medidas restrictivas.

 

6.- Máxima bonificación del 100% en la Tasa por puestos en los mercados municipales, de exterior o de interior.

 

7.- Anulación de la recuperada Tasa por la prestación de servicios ambientales y la de control posterior a la apertura de establecimientos o, en su caso, suspensión de la efectividad de su cobro durante el ejercicio 2021.

 

8.- Bonificación del 100% del cobro de la tasa por veladores-terrazas- a los establecimientos de hostelería durante todo el ejercicio 2021 o, en su caso, nueva moratoria en la ejecutividad de su cobro a tiempos en que exista un verdadero libre mercado. Igualmente pedimos que el Ayuntamiento facilite la instalación de elementos que cierren las terrazas y la instalación de elementos calefactores que hagan posible el uso de las terrazas de los establecimientos de hostelería.

 

9.- Condonación de la tasa de basura para actividades económicas/profesionales que no tienen actividad durante las nuevas medidas restrictivas; queremos dejar en manifiesto la sorpresa de este Grupo Municipal ante el silencio, a nuestro entender irresponsable, sobre lo aprobado en Pleno de 2020 respecto a esta medida.

 

10.- Exención de tasas/precios públicos por y para actividades culturales y congresuales o de interés común - Auditorio, Palacio de Exposiciones, Palacín y otros espacios culturales de la ciudad- a realizar durante todo el ejercicio 2021 así como la devolución de las tasas por actividades culturales que no haya sido posible llevar a efecto a consecuencia del estado de alarma y que no se podrán efectuar durante el ejercicio 2021.

 

11.- Nuevas moratorias para facilitar el pago de los tributos. Proponemos ante esta situación excepcional una moratoria para facilitar el pago de los tributos (por ejemplo tasas de ocupación de vía pública, vados, suministro de agua potable u otros y precios públicos como guarderías infantiles, servicios de teleasistencia…) así como el estudio y adopción de las medidas que procedan (flexibilización, fraccionamiento o condonación) en el caso de circunstancias personales de dificultad económica sobrevenida.

 

12.- Gratuidad del transporte urbano colectivo de viajeros durante el ejercicio 2021.

 

13.- Medidas de reducción y supresión de la ORA que centramos en la reducción al 50% del estacionamiento regulado por la  ORA durante el ejercicio 2021.

 

14.- Mantenimiento de la supresión del cobro de la ORA los sábados mientras dure el estado de alarma, agravado por las nuevas medidas restrictivas, como medida de incentivación al comercio de proximidad en el área de regulación.

 

15.- Colaboración y apoyo desde ILDEFE. Proponemos que a través del ILDEFE se confeccione un Plan de Estimulación de la actividad económica, estableciendo líneas de ayuda para autónomos, comerciantes, pequeñas y medianas empresas, sector HORECA – hostelería, restauración y comercio – y de todos aquellos otros sectores afectados por la actual crisis. Además, entendemos que el ILDEFE puede, debe, servir para informar y agilizar sobre los trámites necesarios para la solicitud de las ayudas, líneas de subvención u otras, que en los diferentes niveles de las administraciones vayan surgiendo.

 

16.- A través del ILDEFE, apoyo en la tramitación a los autónomos y pequeñas y medianas empresas en el caso de que pretendan suscribir préstamos o ayudas autonómicas o estatales -o de otro tipo- como consecuencia de esta crisis.

 

17.- Solicitamos que, al menos, durante el estado de alarma se condone el alquiler a los titulares/actividades económicas ubicadas en ILDEFE, no debiendo computarse el tiempo de estancia durante el estado de alarma, propuesta extensible a los emprendedores alojados en el CEBT.

 

18.- Exigimos la urgente simplificación de los trámites administrativos correspondientes a todas las medidas de choque contra la pandemia del COVID19, con especial atención al pago de facturas a proveedores y de la tramitación de subvenciones.

 

19.- Proponemos la elaboración y suscripción de convenios de colaboración con los agentes empresariales –FELE, CEL, Cámara de Comercio y Asociaciones de Comerciantes y de Hostelería - cuyo objeto sea la incentivación del empleo y la recuperación e impulso de las actividades económicas.

 

20.- Pedimos la puesta en marcha de la necesaria y urgente ampliación del Parque Tecnológico, demandada por un sector empresarial clave en el ámbito de I+D+i; sector de gran importancia en León dentro de su protagonismo como polo científico y tecnológico.

 

21.- Proponemos la recuperación de la marca Manjar de Reyes como campaña de promoción turística que sirva de escaparate nacional e internacional así como impulso del sector hostelero y de restauración.

 

22.- Exigimos, por enésima vez, la agilización del proyecto de recuperación del Mercado del Conde.

 

23.- Pedimos el estudio, caso por caso, para establecer una quita en el precio del alquiler en el espacio Mercaleón.

 

24.- Creación de una Oficina de información y apoyo municipal, algo ya solicitado, obviado y que creemos que no presenta dificultad alguna y produciría un valor añadido a la actividad municipal, que facilite y acerque al ciudadano atención personalizada sobre las ayudas económicas, fiscales y laborales que el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento ofrecen al sector turístico y al entramado empresarial a él ligado. Ayudas económicas, fiscales y laborales que, en ocasiones, quedan sin utilizar por desconocimiento de los posibles destinatarios.

 

25.- Señalar como condición de ejecución de los contratos que licite el ayuntamiento la obligación de que las empresas adjudicatarias provean de Equipos de Protección Individual a sus trabajadores en caso de situaciones pandémicas.

 

26.- Desarrollo de programas dirigidos a personas sin hogar, en estrategias de prevención de la infección por coronavirus y de promoción de la salud.

 

27.- Elaboración de un Plan de Emergencias de la ciudad de León que tenga en cuenta las nuevas situaciones que la pandemia está ocasionando.

 

28.- Adquisición, por vía de urgencia, como plan de apoyo al sector librero y editorial de la ciudad, de libros destinados a las bibliotecas municipales, colegios públicos y residencias de mayores. Para ello, y con el fin de que ningún librero o editor quede fuera de estas ayudas, se deberá destinar un paquete global de 75.000 euros que se dividirá en paquetes específicos de carácter igualitario entre los libreros y editores, a fin de evitar discriminaciones y como apoyo al sector.

 

A ellas se deben unir medidas de carácter social:

 

29.- Aprobación de una línea de ayudas de primera necesidad destinada a personas que queden en situación de especial vulnerabilidad a consecuencia de la crisis del coronavirus, para cubrir los servicios básicos como agua, gas, electricidad, con mención especial para las Asociaciones que prestan servicio de ´comedor social´…tomando medidas en paralelo como la ampliación del Fondo Social de la Sociedad Mixta de Aguas de León, tanto en su cuantía como en el objeto de alcance, no sólo a personas sino también a empresas en dificultad económica.

 

30.- Creación de una línea de ayudas a fondo perdido, de carácter genérico para personas que pierdan su empleo como consecuencia del cierre de negocios a consecuencia de la pandemia.

 

31.- Creación de una tarjeta social municipal que sirva de vehículo para canalizar el pago de ayudas temporales de especial necesidad de alimentación motivada por la crisis de la COVID19. Ella deberá constituir un medio de pago admisible en cualquier establecimiento de alimentación y será para la adquisición de productos de alimentación y artículos de primera necesidad.

 

32.- Creación de un programa de alquiler con medidas que incentiven a los propietarios de viviendas desocupadas.

 

33.- La revisión del PGOU con objeto de adecuar la normativa para facilitar la incorporación de elementos para la mejora de la habitabilidad de las viviendas en períodos de confinamiento o en futuras condiciones de teletrabajo, como terrazas, ampliación de espacios de almacenamiento, condiciones de iluminación…

 

34.- Establecer un plan que garantice que las escuelas infantiles municipales puedan proporcionar educación telemática en situaciones de suspensión temporal de la actividad por circunstancias excepcionales. Las situaciones de confinamiento, general o familiares, han puesto de manifiesto la necesidad de que la educación pública debe estar adaptada a ofrecer educación telemática o virtual para que de esta manera no se vea perjudicado el desarrollo educativo de los niños y jóvenes por lo que las nuevas tecnologías ofrecen múltiples opciones y alternativas para ello, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades de nuevos rebrotes y posibles confinamientos o aislamientos que puedan surgir.

 

35.- La revisión de los protocolos de actuación por violencia de género o intrafamiliar para los casos de gravísimo riesgo teniendo en cuenta  las situaciones de confinamiento.

 

36.- Vemos necesario triplicar las ayudas y becas a las familias leonesas con menos recursos para la adquisición de material escolar y libros de texto de cara al próximo curso 2021-2022.

 

37.- Exigimos, y es la enésima vez que lo hacemos obteniendo el silencio o el desprecio, el impulso institucional del ´proyecto´ de la Ciudad del Mayor, destinado a asistencia social a nuestros mayores y que, en estos momentos, se hace más necesario que nunca.

 

38.- El reconocimiento a la labor realizada por todos los servicios esenciales del Ayuntamiento de León durante los complicados meses de lucha contra la pandemia que estamos viviendo en nuestra ciudad – miembros de la Policía Local, del SPEIS, veterinarios municipales, voluntarios de Protección Civil, trabajadores de SERFUNLE y aquellos otros que están al frente de la gestión de la emergencia sanitaria.

 

39.- Refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección de vehículos públicos municipales y otros elementos de uso colectivo.

 

40.- El impulso decidido de la digitalización del Ayuntamiento que facilitará el desarrollo del teletrabajo por parte de los empleados municipales.

 

41.- El establecimiento de un descuento especial en los precios públicos de los servicios deportivos para los afectados de la COVID19.

 

42.- El refuerzo de las medidas de prevención y seguridad sanitaria en los centros deportivos municipales y las piscinas y espacios recreativos del verano.

 

43.- Pedimos la reactivación, si es que alguna vez estuvo verdaderamente activa, de la Comisión Especial Informativa de Seguimiento y Análisis, en el seno del Ayuntamiento, con participación de todos los grupos municipales, para el análisis y toma de medidas con respecto al COVID19 en el Ayuntamiento y municipio de León.

 

44.- La agilización e inmediata ejecutividad de un sistema de bonos para el consumo de servicios turísticos cuando no existan medidas restrictivas de la actividad y que fomenten la actividad turística, impulsen el gasto y contribuyan al mantenimiento del empleo en este sector.

 

B.- Respecto a la Administración de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:

           

45.- Líneas de ayudas directas, a fondo perdido, para las actividades afectadas por las nuevas restricciones – hostelería, turismo y gimnasios y centros comerciales. Líneas que subvencionen proyectos de nueva apertura, ampliación y mejora de establecimientos de restauración, comercio y turismo; también para ayudas a la hostelería para el acondicionamiento de espacios seguros – cerramientos de terrazas o disposición de estufas y mobiliario-

 

46.- La agilización y ejecución inmediata de las líneas de ayuda y de apoyo financiero a la hostelería y turismo además de otras actividades afectadas por las restricciones, actividades que están sufriendo con mayor severidad el impacto de la crisis sanitaria de la COVID19 y que pretendan asegurar el flujo circulante y apuntalar la solvencia de las empresas que están soportando una pérdida parcial o incluso total de ingresos, de manera que puedan sobrevivir y reflotar su actividad. Líneas que presentarán créditos avalados y gratuitos y con plazos de amortización cómodos.

 

47.- La ampliación de esas líneas de ayuda a las actividades de gimnasios que están, también, sufriendo paralelamente las medidas restrictivas de anulación de su actividad.

 

48.- Agilización e inmediata ejecución de líneas de financiación por confirming para compras del canal HORECA a proveedores que garanticen el cobro de los proveedores de las empresas mencionadas.

 

49.- Líneas de financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad que permitirán realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener la expansión del coronavirus. Éstas permitirán financiar íntegramente las necesidades de liquidez y verán bonificados totalmente los gastos financieros durante toda la vida del préstamo.

 

50.- Líneas de anticipo inmediato de subvenciones, sin coste alguno para el beneficiario que permitirán agilizar el flujo de circulante a las empresas, aliviando así las esperas propias de la tramitación preceptiva para la resolución y el abono de las ayudas públicas.

 

51.- Líneas de liquidez para micropymes y autónomos que faciliten operaciones avaladas para apoyar sus necesidades de liquidez o circulante, a interés cero.

 

52.- El establecimiento, agilización e inmediata ejecutividad de ayudas a las empresas para hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores afectados por ERTE incentivando así el retorno a la actividad de las plantillas.

 

53.- El establecimiento, agilización e inmediata ejecutividad de ayudas a la contratación temporal con finalidad de consolidación del trabajo autónomo y la conciliación de la vida laboral y familiar, fomentando la contratación de personas desempleadas para sustituir a los trabajadores, por cuenta propia o ajena, que se encuentren de baja por contagio o en aislamiento o bien necesiten atender a menores o personas dependientes o con discapacidad en situación de confinamiento domiciliario.

 

54.- El establecimiento de ayudas directas a las empresas para adquisición de equipos de información que faciliten el establecimiento domiciliario del teletrabajo, que así fomentarán el mantenimiento del empleo y de la actividad.

 

55.- La ampliación de cualquier tipo de ayuda o subvención a la actividad de gimnasios, olvidada en todas las regulaciones a efectos de ayuda, pero que han estado, están y estarán, sufriendo de forma directa los efectos de las medidas restrictivas.

 

C.- Respecto al GOBIERNO DE ESPAÑA:

 

56.- El establecimiento y ejecutividad de líneas directas de ayuda que compensen las pérdidas generadas por el descenso de actividad.

 

57.- La prolongación de los ERTE´s más allá del 30 de enero dando así garantías a los trabajadores de los sectores afectados por la pandemia.

 

58.- El establecimiento extraordinario de bonificaciones fiscales, en el IRPF ó en el Impuesto sobre Sociedades, para las actividades que han sufrido, y están sufriendo una clara disminución de la actividad, en algunas ocasiones una anulación de la actividad, a consecuencia de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia.

 

59.- El establecimiento de ayudas directas para fomentar la creación de ecosistemas que faciliten la creación de empresas y con ello fomenten la creación de empleo.

 

60.- El establecimiento, agilización e inmediata ejecutividad de ayudas a las empresas para hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores afectados por ERTE incentivando así el retorno a la actividad de las plantillas.

 

61.- El establecimiento extraordinario de moratorias, sin gastos financieros, en el pago de cuotas de Seguridad Social e impuestos estatales.

 

62.- El establecimiento, agilización e inmediata ejecutividad de ayudas a la contratación temporal con finalidad de consolidación del trabajo autónomo y la conciliación de la vida laboral y familiar, fomentando la contratación de personas desempleadas para sustituir a los trabajadores, por cuenta propia o ajena, que se encuentren de baja por contagio o en aislamiento o bien necesiten atender a menores o personas dependientes o con discapacidad en situación de confinamiento domiciliario.

 

63.- El establecimiento de ayudas directas a las empresas para adquisición de equipos de información que faciliten el establecimiento domiciliario del teletrabajo, que así fomentarán el mantenimiento del empleo y de la actividad.

 

64.- Solicitar al Gobierno de España la creación de un fondo para la gestión del Ingreso Mínimo Vital que proporcione financiación para la cobertura íntegra de los costes que pudieran derivarse para el Ayuntamiento.

 

65.- Proponer al Ministerio de Sanidad el estudio de la consideración de ´contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas aquellas enfermedades padecidas por el personal esencial, incluidos los Voluntarios de Protección Civil, como consecuencia del contagio de la COVID19 a todos los efectos, durante el transcurso de su actividad, incluyendo la futura extinción del estado de alarma.

 

tracking