Diario de León

Política

El PP denuncia la continúa pérdida de empleos y servicios de Renfe en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Antonio Silván, ha registrado este viernes una moción que describe la alarmante decadencia del sector ferroviario en León, pidiendo al Gobierno PSOE-Podemos y al Ministerio de Transportes.

Una moción en la que se hace referencia a la incesante pérdida de empleos de Renfe en el centro médico, con su cierre cautelar, y los talleres de material motor, solicitando además la inmediata implantación de los servicios AVANT y los bonos en el corredor del AVE a León, ha informado el PP en un comunicado.

La moción solicita la necesidad urgente de declarar Obligación de Servicio Público la línea entra Valladolid y León, que "sigue ignorando el Gobierno de España".

Según Silván, León necesita esta declaración para poder implantar en este corredor más frecuencias y bonos descuento; una petición que también ha realizado Palencia y que tampoco ha sido atendida en lo referente a los servicios AVANT.

Valladolid cuenta con estos servicios que extienden el concepto de servicio de media distancia, con trenes de alta velocidad diseñados para trayectos más reducidos y por lo tanto también con tarifas más económicas, flexibles y con más frecuencias, ha explicado Silván.

Los populares han insistido en subrayar la discriminación del Gobierno Sánchez a León al recordar que Cataluña tiene sus cuatro capitales de provincia comunicadas por alta velocidad con hasta 20 trenes diarios entre Barcelona y algunas de las capitales de provincia.

En este sentido, el también senador ha recordado que entre Madrid y Valladolid se han llegado a registrar hasta 30 servicios diarios con un índice de ocupación de más del 70%, cifra que podría incrementarse con la suma de viajeros que Palencia y León aportarían.

Además, la necesidad de mejorar las frecuencias de Asturias con la meseta se vería cubierta también con la incorporación de los servicios con enlace en León, ha añadido.

Por otra parte, el PP ha criticado también el anunciado cierre del Centro Médico de Renfe en León, dado que la compañía pública rechaza la contratación de personal propio de enfermería y con esta excusa traslada toda la actividad a Valladolid.

El Comité de Empresa de Renfe en León denunció en el día de ayer intereses concretos en la toma de este tipo de decisiones y el de desmantelar los servicios de Renfe en León.

Los populares han recordado que el Centro Médico también recibe trabajadores de otras provincias y de otras empresas ferroviarias y personal externo, siendo proporcionalmente uno de los de mayor volumen de trabajo a nivel nacional.

Así, tras el cierre aproximadamente 200 maquinistas, interventores y personal de talleres tendrán que desplazarse de León a Valladolid ante el cierre previsto por Renfe.

"Las denuncias de los trabajadores ponen de manifiesto que se le quita empleo a León para llevarlo a Valladolid. Asimismo, los trabajadores perderán toda una jornada con dichos desplazamientos cuando sería evitable de realizarse en León", ha recalcado Silván.

De igual manera, Silván ha querido trasladar al Ministerio de Transportes la gran preocupación que existe ante la falta de trabajadores en los Talleres de Material Motor de León y la pérdida de empleos que se está produciendo con la disminución de cargas de trabajo que se ha trasladado a otros talleres.

"Las instalaciones actuales tienen deficiencias y tampoco se plantea Renfe en ampliar estos talleres hacia el margen oeste, a pesar de la disponibilidad de terrenos y tras la renuncia a construir los talleres unificados de Torneros", ha concluido Silván. 

tracking