Diario de León

Política

El PP municipal reclama el IVA adeudado en 2017 para las arcas del Ayuntamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha presentado una moción para instar al Gobierno a ingresar en las arcas municipales de León la cuantía correspondiente de los 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas del IVA del año 2017.

Una moción a la que se ha sumado el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), ha informado este domingo el PP en un comunicado.

El viceportavoz popular, Fernando Salguero, recordó en el último Pleno municipal que el Tribunal Supremo condenó al Estado a esta rectificación de la liquidación fiscal de hace cuatro ejercicios, efectuada en 2019, y que se adeuda a los entres locales y las comunidades autónomas.

Salguero también apuntó que en octubre de 2019 el Gobierno anunció que sí procedería a actualizar los pagos de las entregas a cuenta de comunidades autónomas y entidades locales, tras haber desaparecido los supuestos impedimentos legales que esgrimía meses antes para no realizar el abono.

"A pesar de este anuncio, en el año 2020, la ministra de Hacienda llegó a afirmar que no devolvería la deuda del IVA de 2017 a las Comunidades y dijo que esa cantidad no existía", ha criticado el PP.

Una negativa al abono que extendió a las entidades locales en la sesión de la Comisión Nacional de Administración Local celebrada el día 10 de febrero de 2020.

"Un año después, el Tribunal Supremo, avaló que Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero discriminaron a las comunidades y entidades locales, entre ellas al Ayuntamiento de León, al decidir conscientemente no atender sus obligaciones legales y no pagarles el IVA que les adeuda del ejercicio 2017", han añadido los populares.

En la moción presentada por el PP municipal y apoyada por Cs se propone exigir al Gobierno de España que cumpla la ley y haga efectivo el pago proporcional de los 750 millones de la cuantía pendiente a todas las entidades locales y que le corresponde al Ayuntamiento de León para resarcir el perjuicio causado.

"Este pago no constituye ninguna dádiva o favor hacia nuestro Ayuntamiento sino el pago de una deuda que el Gobierno mantiene desde hace dos años con todos los vecinos del municipio leonés", ha concluido el PP. 

tracking