Diario de León

Política

PP y Cs ofrecen al alcalde colaboración para elaborar los presupuestos de la ciudad

Rueda de prensa de José Antonio Díez. F. Otero Perandones.

Rueda de prensa de José Antonio Díez. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha ofrecido su colaboración al equipo de gobierno de José Antonio Diez para elaborar los presupuestos de la ciudad para el próximo 2021, han informado los populares en un comunicado.

"Unas cuentas fundamentales en un momento crítico, como es el que vive León en plena crisis sanitaria, social y económica" , ha añadido la formación.

Los populares mantienen que la Corporación tiene que ser un frente común para garantizar y procurar la salud y el bienestar de los ciudadanos, y reactivar la situación económica de los leoneses, ya que el tejido empresarial de la ciudad se ha visto gravemente golpeado por la pandemia del coronavirus.

Una de las medidas impulsada por los populares entrará en vigor el próximo 3 de octubre, cuando los conductores que aparquen en zona ORA no tendrán que abonar la tarifa las dos primeras horas del sábado. Así lo aprobó ayer de forma definitiva el Consejo de Administración de EULSA, que mantendrá esta medida hasta final de año, aunque podría ser ampliable A 2021 si fuera necesario.

Dentro de la batería de medidas impulsadas por el PP municipal desde el primer momento para hacer frente a la crisis sanitaria también se encuentra la eliminación de tasas de terrazas y basuras, que también aprobó en el pleno del pasado 30 de julio.

El PP ha destacado el aplazamiento del cobro de las liquidaciones pendientes, correspondientes al ejercicio 2020 por la 'Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas)', a establecimientos hosteleros. Además ha incidido la modificación de la ordenanza con el fin de no aplicar esta tasa durante el ejercicio 2021.

Unas medidas que se plasmaron en la moción de limitación de varias tasas presentada en el Pleno municipal del pasado 30 de julio, que otorgó el acuerdo casi unánime de 26 de los 27 concejales del municipio de León.

Una moción impulsada por el PP a la que se sumaron Cs y UPL, y que contó con el voto a favor socialista en la propia sesión plenaria, con el único voto en contra del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana.

Por su parte, el PP también ha considerado imprescindible procurar el crecimiento de los espacios industriales y empresariales del municipio en estas circunstancias.

Por eso, defenderá una moción en el próximo Pleno para "instar al Ayuntamiento a que en el próximo presupuesto se consigne la cantidad suficiente para llevar a cabo todos los trámites necesarios y poner los terrenos a disposición de la Junta de Castilla y León para que proceda a la ampliación del Parque Tecnológico de León".

"La importancia de un Parque Tecnológico radica en que concentra la I+D privada de las regiones donde se ubican y son lugares de encuentro de ciencia y empresa", ha resaltado el PP.

En la actualidad se encuentran instaladas más de 35 empresas, lo que supone que más del 80% del suelo industrial esté ocupado; donde se emplea a más de 1.500 trabajadores, con una media de edad entorno a los 37 años; donde todos son empleos cualificados o de muy alta cualificación.

"El Parque Tecnológico es un referente de futuro para la ciudad y por ende para la provincia, siendo en la actualidad el tercer polo biotecnológico de España y palanca para el posible retorno de leoneses que se han ido a trabajar fuera de nuestra provincia", ha recalcado el PP. 

 

Desde Cs

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido al equipo de gobierno que inicie contactos con el resto de las fuerzas políticas del Consistorio para elaborar los presupuestos municipales para el año que viene.

El concejal de Ciudadanos León, Luis Merino, ha señalado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que tiene que ser "un presupuesto lo más consensuado posible dada la situación sanitaria y económica derivada del coronavirus".

En esta línea, ha reconocido que esperan que no hagan como el año pasado que solo contaron con sus socios de gobierno -UPL- y que tengan en cuenta las inquietudes del resto de partidos políticos que representamos a un gran número de leoneses.

Asimismo, ha señalado que el alcalde de León, José Antonio Diez, "no tiene excusa esta vez para no contar con todas las formaciones políticas porque ya le están avisando desde mediados de septiembre".

Merino ha asegurado que Ciudadanos "está ya preparando sus enmiendas presupuestarias", pero que, para ello, "primero hace falta un borrador en el que poder reflejar sus aportaciones".

Por último, ha manifestado que esperan que el PSOE "deje de lado el sectarismo con el que trata el resto de la oposición y no negocie solo en privado con la UPL y sin presentar un proyecto de presupuestos al resto

tracking