Diario de León

El PP pide que se adelante dinero de los tributos a la Diputación y municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo popular de la Diputación pide en una moción que se inste al Gobierno de España a movilizar más de 40.000 millones de euros hacia las entidades locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social.

En concreto, los populares solicitan 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del estado, de estos, 12.486 millones corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones.

Calculan que es necesario un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos de España.

Además, se reclama la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales, así como la creación de fondos específicos dirigidos a aumentar, entre otras, las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales (300 millones de euros). Los populares reclaman la autorización para que las entidades locales puedan utilizar sus propios ahorros, cifrados en 28.000 millones de euros, «para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes», instando al Gobierno a pagar los 700 millones que el Estado adeuda.

tracking