Diario de León

El PP pide cambios para recuperar en menos de dos días las casas ocupadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores leoneses del PP explicaron ayer los detalles de una proposición no de ley que su grupo presentó en las Cortes de Castilla y León para promover una ley que refuerce el delito de usurpación y permita desalojar en 48 horas las viviendas ocupadas para devolvérselas a sus legítimos propietarios.

El procurador del PP por León Ricardo Gavilanes explicó que esta propuesta de su grupo propone modificar hasta cinco leyes. Los objetivos son recuperar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo máximo de 48 horas, reforzar el delito de usurpación con penas de hasta tres años de cárcel, penalizar expresamente a las mafias que se lucran alquilando viviendas ocupadas, dar potestad a las comunidades de propietarios para realizar acciones preventivas contra la ocupación y que los ocupas no puedan empadronarse en la vivienda tomada.

Gavilanes matizó que en España se ocupan cuarenta viviendas cada día y que esta ocupación se ha disparado un 23% desde que PSOE y Podemos llegaron al Gobierno central.

Agregó que la formación morada está intentando despenalizar la ocupación y cuenta para ello con el silencio del partido socialista.

Este problema genera un grave perjuicio para los propietarios de esas viviendas «que en muchos casos han sido compradas con los ahorros de toda una vida», señaló.

El PP denunció que los ilegales «no pueden gozar de los mismos derechos que los propietarios legítimos de esas casas» y propone modificar hasta cinco leyes para lograrlo.

El procurador popular Ricardo Gavilanes pidió que las comunidades de propietarios puedan acudir a las autoridades cuando en ausencia del dueño, los ocupantes realicen actividades prohibidas, molestas o insalubres e impedir que los ilegales puedan empadronarse en la vivienda ocupada.

tracking