Diario de León

El PP pide incluir en la cumbre hispano-lusa la autovía León-Braganza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Los parlamentarios zamoranos del PP reclamaron ayer que en la XXIV Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará la próxima semana en Zamora el Gobierno español se comprometa a construir la autovía A-11 hasta la frontera con Portugal y una carretera transfronteriza entre León y Braganza.

Además de estas demandas, los diputados y senadores populares han reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que entre los compromisos de la cumbre figuren también la construcción de un parque tecnológico hispanoluso en Zamora y la reapertura del tren de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga.

Las peticiones las ha formulado el senador Dionisio García Carnero, que ha asegurado que la Cumbre Hispano-Lusa será una oportunidad para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se redima de las mentiras y los incumplimientos» con Zamora.

García Carnero ha recordado que las tres propuestas que plantean sobre vías de comunicación figuraban ya como compromiso electoral del PSOE en el denominado Plan del Oeste y cinco años después no se ha avanzado en ninguna de ellas.

Claro incumplimiento

Ha agregado que la autovía A-11 o Autovía del Duero entre Zamora y la frontera con Portugal aún no tiene ni proyecto y supone un «claro incumplimiento» del Gobierno socialista.

Lo mismo ocurre con la unión por carretera entre la localidad leonesa de La Bañeza, la zamorana de Puebla de Sanabria y la portuguesa de Braganza, una vía de comunicación que es «otra mentira que se recogía en el Plan del Oeste».

Sobre la reapertura del tren de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga, García Carnero ha justificado su inclusión en la Cumbre Hispano-Lusa porque es un eje transversal que también beneficia a Portugal, al igual que en otras cumbres hispanolusas se ha incluido como compromiso el tren de alta velocidad entre Oporto y Lisboa. Los parlamentarios populares por Zamora plantearán estas demandas en la reunión previa a la cumbre de mañana y pasado.

Por su parte, el diputado nacional por Zamora Antonio Vázquez ha señalado que su objetivo no es sólo que se incluyan estas infraestructuras como compromisos de la Cumbre Hispano-Lusa sino que luego se ejecuten, para lo que reclamarán plazos y presupuesto.

tracking