Diario de León

El PP pide mejorar la seguridad vial en el Paso de Villabalter

Lugar donde se produjo el último accidente mortal.

Lugar donde se produjo el último accidente mortal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular llevará al próximo pleno, que se celebrará el jueves día 26, una moción para instar a la Diputación Provincial de León como titular de la avenida El Paso, en Villabalter, a que adopte medidas para reducir los accidentes de tráfico que se producen en ella, y para concienciar a los conductores de la necesidad de rebajar la velocidad a la que circulan por este tramo de vía urbana.

La avenida El Paso es el vial que une la carretera de Caboalles con el pueblo de Villabalter, en el municipio de San Andrés. Una calzada cuya titularidad es de la institución provincial en su casi un kilómetro de longitud y que ya se ha convertido en uno de los puntos negros del municipio.

«La elevada velocidad a la que circulan la gran mayoría de los vehículos que no respetan las señales de tráfico existentes es un problema, por todos conocido, no sólo para los vecinos de Villabalte,r sino también para otros conductores que circulan de forma habitual por esa vía», argumentan desde el PP, que recuerdan que fruto del exceso de velocidad son varios los accidentes registrados en esta carretera en los últimos años con daños materiales y, sobre todo, personales, casi todos ellos causados por maniobras de adelantamiento que se producen en la zona en la que ya hay viviendas a ambos lados de la carretera.

El último de los siniestros tuvo lugar el pasado 29 de mayo, cuando falleció un joven y cuatro personas más resultaron heridas. En el atestado se explica que el siniestro se produjo cuando el joven adelantaba a otros turismos y giró al ver que venía otro de frente. Se produjo un choque frontolateral que hizo dar una vuelta sobre sí mismo al vehículo, que se empotró contra un inmueble. Esta carretera, salvo un tramo inicial, tiene línea discontinua y señales de límite de velocidad. El PP considera que la doble línea continua podría evitar dichos adelantamientos que se efectúan de forma peligrosa poniendo en peligro no sólo la vida del conductor y los acompañantes, sino la de los peatones que puedan circular por los arcenes.

Ante esta situación, los populares instan a la Diputación, previo estudio, a pintar la doble línea continua y a implantar una de las últimas medidas de seguridad puesta en marcha por la DGT como las nuevas guías longitudinales, que ya existen en algunas carreteras convencionales.

Esas guías se sitúan en el centro de la calzada y separan los dos sentidos de circulación para evitar accidentes por colisión frontal al invadirse la vía contraria a causa de las distracciones. Junto a estas medidas, «se hace imprescindible», según los populares, aumentar la vigilancia policial en la zona y tomar medidas para reducir la velocidad.

tracking