Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El PP pide negociar con Adif una solución para la acera de Párroco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

Párroco Pablo Díez es foco de un cuello de botella al inicio de la avenida, al estrecharse la acera en una curva desde los dos metros a 82 centímetros. Su mínimo tamaño dificulta el paso de dos personas a la vez, de las sillas de ruedas, de los mayores con carritos y los viandantes con sillas de bebé. Por eso, el Partido Popular de San Andrés del Rabanedo insta a la alcaldesa, Camino Cabañas, a reivindicar ante el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una solución para ese punto. El tramo de acera se sitúa en el límite con León y supone una de las barreras de accesibilidad «mas importantes que tiene el municipio, tanto para vecinos de la zona como para los peregrinos», matizan. Los populares aseguran, además, que no tienen «constancia» de que la regidora socialista haya expuesto a Adif una problemática que el gestor prometió abordar. «Si no se soluciona con las obras de integración del ferrocarril, no se hará nunca», augura el PP.

La acera se estrecha en pleno Camino de Santiago. De ahí que los populares estimen que la participación del municipio en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago sirva para «reivindicar allá donde sea necesario la situación tercermundista que el PSOE permite tener en la Ruta Jacobea».

La portavoz del PP, Noelia Álvarez, recordó que la solución ya se planteó en su día y pasaba porque Adif retranqueara hacia el interior el muro existente en la actualidad para ganar el triple de espacio, garantizar la movilidad de los peatones y mejorar el Camino de Santiago. Algo que, añadió, ya se ha efectuado en ciudades como Palencia con el fin de ensanchar «un tramo por el que, a duras penas, se pueden cruzar ahora dos personas, con el peligro que supone dado que, además, se trata de una vía con una gran circulación de vehículos. Si se ha hecho en otros lugares, no entendemos porqué no se puede hacer en San Andrés», remarcó la portavoz popular.

El PP iniciará «las acciones que sean necesarias» para conseguir un solución para este tramo de acera estrecho y peligroso. Según indican, disponen del apoyo del PP del Ayuntamiento de León, que conoce esta situación, ya que la problemática se sitúa en el límite entre ambos municipios.

Los vecinos han trasladado sus quejas incluso al muro que bordea el paso con pintadas que indican «menuda birria de acera» y «peatones, que Dios os pille confesados». Frases que se repiten desde hace años convirtiéndose en una reivindicación que no ha gozado de eco hasta ahora. La obra de ampliación se podría realizar actualmente, según estiman, porque no pasan trenes, lo que permitiría realizar el desmonte y retirada de la valla hacia las zonas de las vías de tren, dado que no habría peligro porque están sin funcionamiento y no sería necesario llegar hasta las traviesas del tren.

Tampoco causaría molestias en el paso de personas por la actual acera al poder ejecutarse desde dentro del muro si lo autorizara Adif. El gestor está invirtiendo seis millones de euros en el municipio para ‘coser’ la fractura que origina el tren, con obras de permeabilidad que aportan una nueva pasarela en Miguélez y un puente desde San Juan de Dios.

tracking