Diario de León

El PP pide replantear el final del soterramiento por una acera segura en Párroco Pablo Díez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales del PP de León y San Andrés han pedido paralizar de forma cautelar la instalación de la catenaria del soterramiento a la espera de informes sobre las alternativas técnicas que existen para ganar espacio y ensanchar la acera del Camino de Santiago entre Párroco Pablo Díez y El Crucero.

El PP ha explicado, a través de un comunicado, que aunque Adif ha respondido que no existe espacio, los técnicos consultados manifiestan que es posible modificar en ese punto la catenaria con un solo poste que atienda a la doble vía y utilizar el muro que acompaña al trazado como vallado que delimite un acerado seguro.

«La inoperancia de los socialistas en ambos municipios y la respuesta de Adif no satisface a los vecinos ya que saben que este es el único momento en el que se puede acometer esta obra», han criticado los populares. El PP ha recordado que este punto es la puerta de salida de León y la de entrada a San Andrés es uno de los peores puntos negros del Camino de Santiago y un peligro en el día a día de los vecinos de Trobajo, Paraíso Cantinas y Crucero. «Un problema sobre el que Adif tampoco parece haber realizado ningún tipo de esfuerzo, relajado por la falta de presión de los alcaldes de los ayuntamientos afectados», ha apuntado la formación. A este respecto, los grupos municipales de ambos ayuntamientos han criticado igualmente que Adif siga sin aplicar solución en el camino cultural más importante de Europa, «un punto tremendamente peligroso que le puede costar la vida a cualquier peatón que transite por este punto».

«La respuesta sin datos e inconcreta denota que Adif no quiere ningún tipo de complicación e ignora a los alcaldes José Antonio Diez y Camino Cabañas que, por otra parte, no han movido ni un dedo por solucionarlo», ha añadido el PP. Esa «dejación de funciones» mantiene, a juicio de la formación, el riesgo de que se produzcan accidentes. «Mientras el Ayuntamiento de León ha realizado un informe en el que alega que no actúa en el tramo polémico porque la parte más estrecha no está en el municipio sino a unos 8 metros, desentendiéndose de este punto conflictivo que es una zona de tránsito utilizada por los vecinos», han recalcado los populares.

En este sentido, la solución al problema ha sido exigida por la Federación de Vecinos Rey Ordoño de León, las asociaciones de vecinos de Paraíso Cantinas y Quevedo, la Asociación de Jubilados de Trobajo, la Asociación Santiago Apóstol, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación Reino de León.

tracking