Diario de León

El PP pregunta al Senado sobre los proyectos para impulsar el Corredor Atlántico

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El senador del PP por León, Antonio Silván, ha preguntado este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado sobre los proyectos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para impulsar el Corredor Atlántico ferroviario, han informado los populares en un comunicado.

Una pregunta que se ha realizado tras la intervención en dicha Comisión de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para presentar las inversiones previstas por esta entidad pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

El también portavoz en el Ayuntamiento de León ha alabado el perfil técnico y profesional de Pardo de Vera, pero ha criticado el planteamiento político de Adif, al presentar unas cuentas "absolutamente irreales, irrealizables e incoherentes con una previsión de ingresos incompatible".

"Y si la mayor, los PGE, son irrealizables, los que derivan de ellos, como el presupuesto de ADIF, adolecen del mismo vicio", ha añadido el senador.

Silván ha subrayado de nuevo que estas cuentas obedecen al "chantaje independentista y proetarra", y no son los presupuestos del equilibrio territorial y que "necesitamos los españoles".

Más de 4.800 millones de euros a invertir en la red ferroviaria de los que 3.000 son para nuevas infraestructuras y 1.800 millones para mejorar y mantener la red.

El senador ha puesto en duda el cumplimiento de estos presupuestos al depender totalmente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

"Estos fondos de oxígeno europeo que aún no ha llegado y ustedes dan por recibido son fondos que no están vinculados a proyectos concretos", ha afirmado al respecto.

En este sentido, Silván ha preguntado a Pardo de Vera a qué proyectos se van a destinar los 1.960 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

"Sería importante que los españoles conociéramos de manera clara qué proyectos, qué territorios y qué inversiones pretende realizar el Gobierno de España con el Mecanismo de Recuperación, máxime sabiendo que serán ejecutados en diferentes ejercicios", ha apuntado.

Silván también ha querido conocer qué inversiones va a destinarse desde ADIF y con carácter provincializado al Corredor Mediterráneo, al Corredor Atlántico y al Corredor Cántabro-Mediterráneo.

Silván ha comenzado su segunda intervención aludiendo a la importante brecha existente entre los corredores europeos ferroviarios Mediterráneo y Atlántico.

"Le pido que acorte con proyectos y con inversiones el abismo existente entre ambos ya que son dos ejes europeos, intermodales, logísticos y ferroviarios fundamentalmente para el desarrollo, el crecimiento económico y el equilibrio territorial de España", ha solicitado Silván

A continuación,  Silván  ha nombrado proyectos ferroviarios olvidados, como el túnel Chamartín-Atocha, las infraestructuras ferroviarias a Extremadura, la conexión total con Galicia, no solo hasta Puebla de Sanabria, el AVE a Burgos, la no llegada a León de los trenes AVANT y la Variante de Pajares, entre otros.

"Aplique su criterio profesional más allá del ideológico del gobierno PSOE-Podemos. Los beneficiarios seríamos todos los españoles, no sólo algunos", ha finalizado el senador.

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