martes 27/10/20

Los parlamentarios leoneses del PP presentan el plan contra la 'okupación'

Los parlamentarios nacionales de la formación en León defienden un Plan Antiokupación con cinco medidas fundamentales
populares
Javier Santiago, Carmen González Guinda y Antonio Silván. DL

El PP lanza su Plan Antiokupación ante la permisividad del Gobierno Sánchez con esta lacra social que cada vez afecta a más familias que ven cómo los okupas actúan de forma impune sin que haya una respuesta firme.

Los parlamentarios leoneses en el Congreso y en el Senado, Carmen González Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago, subrayan el firme compromiso de su partido
con la defensa de la propiedad privada con un plan que permitiría desalojar a los okupas en 12 horas, que la 'okupación' con violencia se castigue con penas de cárcel
de 1 a 3 años (recuperando el delito de usurpación de un bien inmueble) y la incitación a la 'okupación', con penas de cárcel de 3 meses a 1 año.

El PP también insta a prohibir que no se permita que los okupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente y defender así la convivencia y la seguridad entre vecinos. Unas premisas plasmadas en un documento que se presenta como moción en los 7.000 municipios donde el PP tiene representación, también en los de la provincia.

En palabras de la diputada nacional, “esta propuesta pretende poner de manifiesto cómo la ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un grave problema también en nuestra provincia, que vulnera el derecho constitucional a la vivienda y a la propiedad privada, y que además altera gravemente la convivencia vecinal y pone en riesgo la integridad de personas y bienes”. 

Los populares, que han iniciado también una recogida de firmas en todo el país, solicitan al gobierno de la nación que modifique la legislación, en el sentido propuesto por el Partido Popular a través de la ‘Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios’ que el pasado 1 de julio se registró para su debate en el Congreso de los Diputados.

Denuncias en la provincia

Aunque no todos los casos de okupación ilegal son denunciados, en la provincia se han registrado más de un centenar en los últimos cinco años. La ocupación ilegal de viviendas, según los últimos datos publicados, ha crecido en España un 58% en los últimos cinco años pasando de 7.739 casos denunciados en 2013 a 12.214 en 2018.

Solamente entre los meses de enero y junio de 2020 se han registrado 7.450 denuncias por ocupación, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, según
datos del Ministerio del Interior.

De media, se producen 41 denuncias diarias por ocupación ilegal de inmuebles. Los cálculos estiman que hay un mínimo de 87.000 viviendas ocupadas ilegalmente en
España a las que habría que sumar aquellas cuya ocupación no se ha denunciado.

Estos datos, en opinión del PP, nos muestran cómo la ocupación ilegal es un problema creciente en nuestro país que no solamente ataca el derecho a la vivienda y a la propiedad privada recogidos en la Constitución Española (artículos 47 y 33 respectivamente) sino que, además, altera gravemente la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e integridad de personas y bienes.

Esta proposición de ley introduce medidas como que los agentes de la autoridad pública podrán desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo de 12 horas sin necesidad de esperar meses; considera nula la inscripción en el Padrón municipal cuando la persona inscrita sea un ocupa ilegal; agiliza el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia y regula nuevas penas para quienes fomenten la ocupación ilegal y si estas personas son responsables políticos incluye una inhabilitación de 15 años para ejercicio de cargo público.

Los parlamentarios leoneses han destacado las palabras de Pablo Casado en las que señalaba que “la ocupación es un problema de las clases medias, trabajadoras y
humildes, que quieren que los políticos, la policía, los jueces y los fiscales les garanticen su derecho a vivir en paz e invertir sus ahorros en una vivienda. Igual que no se puede robar un coche, no se puede ocupar una vivienda”. 

Los parlamentarios leoneses del PP presentan el plan contra la 'okupación'
Comentarios