Diario de León

El PP propone un acuerdo entre Consorcio y escuelas para garantizar la continuidad de FlyBySchool

flyby

flyby

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El grupo popular en la institución provincial ha presentado una propuesta para instar a la Diputación a que interceda de nuevo ante Aena, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa reiterando "la urgente necesidad de resolver administrativamente los requerimientos de FlyBySchool para evitar el traslado de su trabajo y operaciones a otra provincia y aeropuerto".

Del mismo modo en esta propuesta se solicita a la Diputación que impulse la firma de un acuerdo transitorio entre el propio Consorcio y las escuelas de formación de aviación "para garantizar su continuidad en nuestra provincia hasta que se solventen por Aena y el Ministerio de Defensa las demandas que le han sido realizadas para mantener su actividad en León".

Según el portavoz popular, Francisco Castañón, “la Diputación de León puede apoyar la implantación y desarrollo de escuelas de vuelo. El Consorcio del Aeropuerto del que forma parte esta Diputación tiene como objetivo impulsar el desarrollo del Aeropuerto de León como importante activo en la economía provincial y, el estado de las cuentas permitiría encontrar una solución transitoria que diera margen a FlyBySchool a resolver las trabas burocráticas que tienen paralizada la firma del contrato con Aena, frenando su huida definitiva a otra provincia y abriendo una puerta al establecimiento en León de su nuevo proyecto para la creación la Escuela de Pilotos, reforzando y asegurando a su vez la actividad del Aeropuerto por una parte y el mantenimiento del empleo que ya genera y el que creará su nuevo proyecto para la formación de mecánicos”.

Hay que tener en cuenta que el convenio de colaboración entre Aena y el Ministerio de Defensa "penaliza injustificadamente a las empresas ya que las tasas oficiales no son reducidas e impiden promocionar distingas actividades y el ejemplo extremo es el de las escuelas de formación de pilotos. Las tasas oficiales en otras instalaciones son de aproximadamente 3.50 euros por 90 minutos de operaciones. Por ese mismo servicio, Aena indica que en León tendrían que abonar entre 60 y 70 euros al Ministerio de Defensa y por ende, al Ejército del Aire. Esta retribución, se produce por un reparto de los costes existentes en el aeropuerto de La Virgen del Camino y no por ningún incremento de los mismos”.

Según el PP, se produce la paradoja de que a Aena le resulta mejor tener la instalación de León sin uso a que exista una empresa que contribuya a sufragar una parte de esos costes al tiempo que promociona el uso del propio aeropuerto, “objetivo inicial del Consorcio del Aeropuerto de León”.

Los populares entienden que “una vez controlado el problema de salud pública según parecen indicar los últimos datos, debemos ahora repartir esfuerzos entre la tarea de mantener el virus bajo control y contener los devastadores efectos de la pandemia en la economía provincial”.

Parón económico

"Hay que tener en cuenta que el parón de la economía afecta de manera brutal al empleo. “Las empresas de nuestra provincia tendrán que enfrentarse a retos que posiblemente nunca antes han visto para recuperarse de este parón. Muchas de ellas lamentablemente se quedarán por el camino”, apuntan

“Cada uno de los puestos de trabajo que se pierde es un drama familiar tremendo y la mejor política social es el empleo. Hoy más que nunca, León necesita del máximo esfuerzo de todas las instituciones para mantener en lo posible la actividad económica existente. La gravedad de la situación no nos permite despreciar ni un solo puesto de trabajo”, - afirma Castañón - “FlyBySchool apostó por nuestra provincia desde el minuto uno y su apuesta no ha decaído en ningún momento. Tras más de 18 meses a la espera de los permisos para operar en el Aeropuerto de León a pesar de las diversas ofertas y facilidades para su instalación inmediata y sin trabas burocráticas en otras provincias, no ha cejado en su empeño por permanecer en León pero la falta incomprensible de respuesta por parte del Gobierno y AENA les ha obligado a estudiar otras ofertas y su marcha es prácticamente inminente si no reciben una solución urgente que les permita iniciar su actividad”.

"Mientras Aena y el Ministerio de Defensa resuelven el convenio, y con el deseo que se realice de forma urgente, se entiende que Consorcio puede ayudar al Aeropuerto de León para que se puedan implantar escuelas de formación de pilotos profesionales mediante una compensación a Aena de una parte del impacto económico", sentencia el PP

tracking