Diario de León

Tercera edad

El PP propone crear la figura del tutor universitario para mayores en soledad

Apuesta también por impulsar el contacto tecnológico para suplir las actividades canceladas

El PP pide contactar con la Universidad para buscar tutores. DL

El PP pide contactar con la Universidad para buscar tutores. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La onda expansiva de la pandemia también ha afectado a las personas mayores acentuando la situación de soledad que, desgraciadamente, sufren muchas de ellas. La concejala del grupo municipal del Partido Popular, Aurora Baza, considera que esta es una realidad social sobre la que no se puede mirar para otro lado y propone crear la figura del tutor universitario para llevar un poco de afecto y cercanía a los mayores que lo necesiten. Afirma en este sentido que, utilizando experiencias ya probadas con éxito, «se podría instrumentar algún tipo de colaboración con la Universidad de León para que los universitarios que así lo deseen puedan convertirse en tutores de mayores generando con ello una relación intergeneracional positiva y enriquecedora para ambas partes».

Su propuesta tiene además otra bifurcación. Debido a que la crisis sanitaria ha obligado a cancelar todas las actividades específicas para la tercera edad como talleres de memoria, charlas, actividades deportivas y lúdica programadas en los Centros de Acción Social del Ayuntamiento, esta supresión obligada genera con frecuencia «penosas situaciones de soledad y desconexión con la sociedad». Baza entiende que estas actividades se pueden seguir ofreciendo a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación «para hacerles sentir útiles, activos y felices».

Experiencia ya probada
Baza: «Se podría fomentar algún tipo de colaboración con la Universidad para buscar voluntarios»

La edil del PP reconoce que la soledad en la tercera edad es uno de los enemigos de su bienestar. «Por eso tenemos que tener en cuenta que la calidad de vida no solo implica el buen estado físico sino también el emocional, fundamental para evitar situaciones de tristeza y depresión que, según la OMS, se producen en nuestro país con un importante impacto en la población en tercera edad motivado por factores culturales y contextuales».

Recalca que desde el Ayuntamiento debe utilizarse «la herramienta de la tecnología para procurar que los mayores se sientan activos y útiles, tanto física como emocionalmente». Por ello, considera que a través de los servicios sociales municipales, «se pueden canalizar acciones de contacto tecnológico con los mayores desde los medios de comunicación con contenidos intelectuales, de ayuda y orientación psicológica y de ejercicio físico que provoquen la participación de nuestros mayores y les mantengan en contacto con la realidad social».

tracking