Diario de León

El PP propone equiparar las matrículas universitarias en todas las autonomías

León tiene los terceros precios más altos, por detrás de las provincias de Cataluña y Madrid .

Estudiar en la ULE resulta más caro que la media. MARCIANO

Estudiar en la ULE resulta más caro que la media. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | león

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con los precios más altos de las matrículas universitarias, tan sólo pode detrás de Cataluña y Madrid. Ayer, tras la reunión de los miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades con representantes del PP, la portavoz de Educación del grupo popular en el Congreso, Sandra Moneo, propuso ayer la homologación de los precios de las tasas universitarias, que en la actualidad presentan grandes diferencias por comunidades —las de Cataluña triplican las de Galicia—, aunque ha especificado que dependerá del incremento de los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de que en los dos últimos cursos la Consejería de Educación de Castilla y León ha congelado las tasas, desde el 2011 al 2015 hubo un incremento del 45% en el precio de los créditos, con la mayor subida en el curso 12/13 como consecuencia del tasazo universitario, lo que supuso un aumento del 39% de golpe.

Tras el encuentro, el presidente de la Conferencia de Rectores, Segundo Píriz, y Moneo coincidieron en la necesidad de homologar los precios de las tasas universitarias así como de aumentar el número de becas. «Creo que todos estamos de acuerdo en que no puede existir esa diferencia de precios respecto a las tasas en relación a un mismo grado», concretó la popular, para añadir: «Vamos a defender que efectivamente las tasas se vayan homologando, hablaremos con las universidades, las comunidades autónomas y trabajaremos en la línea de menos tasas, rebaja de tasas y más becas», según Efe. Moneo destacó que este tema aún no se ha tratado formalmente con los demás grupos políticos y añadió que para conseguir esa rebaja y homologación de las tasas también habrán que «ser cambiados o derogados» algunos aspectos del decreto ley 14/2012, que aumentó la horquilla de precios de los estudios.

Tras la reunión, a la que ha asistido el portavoz popular, Rafael Hernando, el presidente de los rectores comentó que la bajada de las tasas no debe dirigirse sólo a «bajar la parte alta de la horquilla» sin venir acompañada de una financiación de las comunidades porque las universidades pueden verse perjudicadas si la financiación autonómica no compensa «el déficit» por la falta de ingresos que habrá al bajarse las tasas, argumentó. «Menores tasas pero con compensación económica por parte de las comunidades autónomas porque si no tendríamos que disminuir la calidad de la enseñanza universitaria», añadió.

Por otro lado, Píriz afirmó que «va por buen camino» la negociación con el Ministerio de Educación en cuanto a la duración de los grados y los máster en España. «Se va a racionalizar los estudios de grado y máster», indicó, para añadir que el próximo 17 de febrero hay prevista una reunión en Educación para tratar los principales aspectos que preocupan a la educación superior. En principio, todas las titulaciones preBolonia (antes de la adaptación al espacio Europeo) se mantendrán en cuatro años, así como las ingenierías y todas las titulaciones biomédicas con excepción de Medicina y otras con regulación propia. El resto de carreras, las nuevas, cada universidad podrá poner el grado entre tres y cuatro años (entre 180 y 240 créditos).

tracking