martes. 05.07.2022
Infraestructuras: un horizonte de dudas

El PP propone instalar en León una torre de control digital aéreo para el noroeste

Silván defiende la capacidad del aeropuerto ante el plan de digitalización que proyecta el Ministerio de Transportes
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Antonio Silván intervino ayer en la comisión de Transportes del Senado, con una demanda concreta de mejora y aprovechamiento de sinergias estructurales para León: el PP defiende que el aeropuerto de León cuente con una de las torres virtuales para el control aéreo del noroeste. Fue en el merco de un debate en la cámara alta sobre la digitalización y la innovación tecnológica y su presencia en los aeropuertos españoles. «Es necesario que el Gobierno de España aplique soluciones tecnológicas a nuestros aeropuertos de manera similar a lo que hace el resto de la Unión Europea», ha asegurado antes de proponer al Gobierno que el Aeropuerto de León tenga «una torre de control virtual que aumentará ilimitadamente la potencialidad de nuestro aeropuerto y demostraría, eso sí, el compromiso del Gobierno de España como una gestión aeroportuaria moderna y de futuro, más si cabe después de los últimos varapalos sufridos por la provincia por parte del Gobierno».

Kilómetros de distancia
La propuesta de la torre en León emula al sistema de control de países como Suecia e Inglaterra

Antonio Silván ya avanzó a través del registro de una pregunta parlamentaria en el Senado que León debería contar con esta torre de control virtual para manejar el espacio aéreo del Noroeste español. El Aeropuerto de León «tiene en cartera importantes proyectos de desarrollo que en estos momentos están siendo paralizados por el bloqueo de Aena a algunas iniciativas de carácter privado que perjudican a la generación de empleo en León». La posición geográfica de León beneficia este proyecto, igual que las condiciones de su cielo y el enclave en medio del flanco noroeste del país.

El CRC del aire

En esta carrera por la modernización de los aeropuertos Menorca y Vigo han tomado la delantera y León podría unirse a esas ciudades que tendrán la tecnología puntera para realizar el control del espacio aéreo de varios aeropuertos de su alrededor. De esta manera, «León podría controlar a otros como Valladolid, Ranón (Asturias), Santander, Bilbao, etc.». Estos sistemas están basados en cámaras de última tecnología y sensores que permiten a los controladores aéreos conocer con precisión qué ocurre en otros lugares. Podría compararse con las funciones del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif en León; una instalación multi-red que gestiona 1.200 kilómetros de vías ferroviarias». En aeropuertos como el de Londres los controladores estarán a 128 kilómetros de distancia; en Suecia están desde 2015 a más de 150 kilómetros controlando varias instalaciones al mismo tiempo, ya que la UE con el proyecto Sesar (Single European Sky ATM Research) contempla una red de torres de control virtuales a más de 100 kilómetros de las pistas. Y en un futuro próximo los controladores monitorearán el trayecto completo de un avión y los pilotos no se verán limitados por los cambios al cruzar una frontera nacional.

En la intervención ante la comisión de Transportes, el senador leonés cuestionó la estrategia mostrada por el ejecutivop ante la crisis de las aerolíneas; y aludió a las ayudas concedidas a la empresa Plus Ultra meses atrás.

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