Diario de León

A debatir en el Congreso

El PP propone reducir el IVA de la hostelería al 4% al menos en 2021

Los populares presentan en el Congreso un plan para ampliar los ertes hasta el 31 de mayo

Los hosteleros leoneses se manifestaron el pasado jueves por el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

Los hosteleros leoneses se manifestaron el pasado jueves por el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con las protestas aún recientes de los hosteleros leoneses que esta pasada semana estuvieron a punto de tomar la delegación territorial de la Junta para reclamar a la administración autonómica y al Gobierno ayudas directas ya, el grupo parlamentario del PP presentó ayer una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Congreso, con el fin de que se apruebe un plan urgente de apoyo al sector. La propuesta cuenta con 14 medidas prioritarias, entre las que figuran «la reducción del IVA aplicado al sector de la hostelería, la restauración y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos al 4% como mínimo durante el año 2021, la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (erte) por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad hasta el próximo 31 de mayo, un Plan Renove por los cambios para adaptarse a la pandemia y ayudas directas al alquiler a autónomos y pymes».

 El PP plantea «financiar un plan Renove de ayudas de mejora y modernización de instalaciones»

El documento aboga por establecer «mecanismos de compensación en forma de financiación adicional a las comunidades autónomas por parte del Estado como consecuencia de medidas dirigidas al sector a fin de combatir la crisis de salud pública». A mayores de la reducción del IVA, los populares apuntan la necesidad de «ampliar hasta 8 años el plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO covid 19 por parte de pymes y autónomos». Además, insisten en que se «exonere de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de resoluciones dictadas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas», así como que «no tengan obligación de pagar impuestos durante ese mismo periodo afectado».

Paquete fiscal

El plan insta al Gobierno al «estudio y establecimiento en su caso de fórmulas compensatorias específicas en forma de reembolsos o subvenciones directas al arrendamiento de locales a autónomos, microempresas y pymes» que se hayan visto afectados y que presenten una merma «de ingresos un 50% o más». En esta línea, el PP pide impulsar «en coordinación con las comunidades, diputaciones, y ayuntamientos la tramitación de un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas», entre los cuales se citan el «IBI, IAE, tasas por recogida de basuras, tasas de terrazas, Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas que graven pernoctaciones». Para apuntalar la estrategia, los populares exponen su idea de «financiar un plan Renove de ayudas de mejora y modernización de instalaciones y equipamientos y adaptación a las nuevas normativas sanitarias para los establecimientos hoteleros.

Más allá de los ICO
Entre las 14 medidas que se debatirán en el Congreso entran ayudas directas a los negocios

La proposición no de ley planteada por el PP aboga por «impulsar un programa dedicado a incentivar el consumo directo en productos, servicios y experiencias turísticas en toda la geografía española particularmente durante periodos de temporada baja». En esta línea, se propone también la elaboración de un «plan estratégico de la gastronomía de España contemplando toda la cadena de valor».

El bloque de actuaciones se completa con la solicitud de que se mantengan y amplíen las «medidas en materia de aplazamiento de deudas tributarias y de Seguridad Social», a la vez que se apoye «económicamente la creación y desarrollo de programa específicos de implantación de sistemas digitales y herramientas de inteligencia de mercado de los que se puedan beneficiar las empresas hoteleras». Los populares añaden la «apuesta decidida y urgente por mejorar y reforzar la cualificación técnica y la capacidad de aportar valor de los profesionales de la industria turística en materias clave tales como el multilingüismo, la transformación digital, sostenibilidad urbanística, seguridad e higienes sanitarias y cualesquiera otros de los retos estructurales».

tracking