Diario de León

PP: “Si los proveedores no cobran es porque Cabañas deriva responsabilidades”

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ntendemos que no le guste pero no vamos a levantar la mano para aprobar unas facturas que a usted, sus asesores, le dicen que no firme”, aseguró la portavoz del PP, Noelia Álvarez, en el debate del punto del Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que pretendía aprobar casi 600.000 euros en facturas pendientes del año pasado y que debería haber firmado la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, antes del 31 de diciembre del 2020, en lo que constituye una de las principales tareas como regidora del municipio, pero que no cumplió esgrimiendo el consejo verbal de sus asesores jurídicos. Unas facturas que si no cobran los proveedores es, “exclusivamente porque la alcaldesa deriva responsabilidades a quien de facto no las ostenta por no querer tomarlas ella”, dejó claro Alvarez.

 

De hecho, añadió la portavoz popular, “si ella se basa en los informes de Intervención para no demostrar valentía, cualidad indispensable de un buen alcalde o alcaldesa, no puede trasladar las responsabilidades a quien no las tiene exactamente con los mismos informes”. Noelia Alvarez aseguró “entender a la perfección” la situación del Ayuntamiento de San Andrés y el derecho de los proveedores a cobrar. “El PP asumió muchas responsabilidades cuando gobernó y, ahora, es tiempo de otros porque la oposición está para fiscalizar y el gobierno para gestionar”, insistió al tiempo que valoró de forma positiva la intención de llegar a un acuerdo antes de volver a llevar estos expedientes a Pleno de tal modo que os corporativos no nos veamos inmersos en un mar de dudas sin saber qué hacer ante las advertencias del Servicio de Intervención.

 

“Nada más y nada menos que enriquecimiento injusto, falta de procedimiento, vulneración de la normativa de contratos en el sector público, incumplimiento del Plan de Ajuste avalan el sentido del voto del PP basado en el informe del Servicio de Intervención en la mano”, precisó Noelia Alvarez que dejó claro que la alcaldesa no se atrevió a firmar estas facturas ni en noviembre ni en diciembre “pasando la pelota a la oposición para que haga su trabajo”. Un informe que revela que la mayoría de los gastos que pueden encuadrarse dentro de los de contrato menor no siguen el procedimiento de contratación adecuado al mismo, presentándose la factura sin haber realizado previamente la aprobación del gasto. Además, continua el Interventor en su informe, “se presentan gastos por cuantía superior a la del contrato menor sin haber realizado procedimiento de contratación, práctica no conforme a derecho”.

tracking