Diario de León

Decisión polémica

El PP pregunta a Diez por la situación de los monitores de deportes puestos a pintar fachadas

Mejías insiste en «el peligro de que realicen tareas irregulares fuera de su contrato»

Pelotas en una pista de pádel. MARCIANO PÉREZ

Pelotas en una pista de pádel. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La polémica por la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León de ordenar a los monitores de tenis y pádel pintar las instalaciones deportivas, además de encargar a los profesores de natación el mantenimiento de las piscinas se aviva encendida por el PP. El grupo municipal popular insistió ayer en que ha constatado que este personal realiza estas labores, pero reclamó al alcalde de León, José Antonio Diez, que aclare las condiciones laborales de seguridad en las que se encuentran y si estas funciones entran dentro del objeto del contrato que tienen con la administración.

La edil Marta Mejías recalcó «la gravedad y el peligro que supone tener a unos trabajadores municipales realizando tareas completamente irregulares fuera del objeto de su contrato y sin las más mínimas medidas de seguridad. Para aclarar la situación, la edil registró ayer «una batería de preguntas dirigidas al equipo de gobierno municipal». «Ante la incredulidad momentánea que supuso descubrir que los monitores de tenis, pádel y natación del Ayuntamiento de León se encontraran trabajando como pintores y albañiles y una vez constatada la realidad de esta situación, queremos conocer los detalles que han amparado la movilidad funcional de estos trabajadores municipales y, en su caso, exigir la depuración de responsabilidades que pudieran derivarse de ésta grave e irregular situación», expuso la exconcejala de Juventud y Deportes, quien la pasada semana alertó de que estos operarios trabajaban «sin casco, en camiseta y zapatillas de deporte».

Funciones específicas
Solicitan a Diez que explique si han «tomado las medidas de prevención de riesgos laborales»

Mejías detalló que han solicitado a Diez «el informe sobre la fecha desde la que estos trabajadores han sido reasignados en sus funciones, así como el expediente y documentación correspondiente a la modificación contractual que ampare la movilidad funcional de los mismos». A mayores, los populares reclaman al regidor del PSOE que «informe si, habiéndose producido legalmente tal cambio, se han tomado las medidas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales prevé para estas específicas funciones».

Informe
La edil avisó de que pedirán que «se depuren las responsabilidades que pudieran derivarse»

De todo ello, «en virtud de lo previsto en el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de los artículos 14 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales», también han pedido «el acceso y copia al expediente y/o documentación de la modificación contractual de las funciones a realizar por los monitores de natación, tenis y pádel». La edil apostilló que dentro de esta documentación requerida se incluya «el informe de legalidad correspondiente del Servicio de Personal sobre reasignación de las funciones descritas», antes de que se incorporaran a unas funciones que aceptaron de manera voluntaria los operarios.

tracking