Diario de León

Política municipal

El PP reclama contra el presupuesto por recuperar la tasa de inspección ambiental

Los populares inciden en que «sube impuestos, no crea empleo» y carece de inversiones para León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP prologó el Pleno en el que se prevé hoy la aprobación definitiva del presupuesto con una reclamación a las cuentas por «la tasa medioambiental para establecimientos que quiere restaurar el equipo de gobierno», dado que «no se ha aprobado la ordenanza fiscal», los parámetros para fijar los precios están «desfasados y no hay estudio previo». «Grava al emprendedor sobre medidas que nada tienen que ver, como la superficie. Nos tendrán en contra porque sería una sobrecarga del IBI», anunció el viceportavoz de la formación, Fernando Salguero, quien avanzó que a mayores han registrado una lista de «sugerencias» para que se añadan a las cuentas municipales para el ejercicio 2020.

Salguero incidió en que se trata de un presupuesto municipal para el próximo año que «sube impuestos, no crea empleo y cuenta con una falta de inversiones importantes para la ciudad». El edil popular resaltó «las incongruencias» contenidas en el anteproyecto, marcado por «la inexistente voluntad de consenso y participación, salvo con los partidos que sustentan al equipo de gobierno: Podemos y UPL», que «vio absorbidas todas sus peticiones sin necesidad de hacer alegaciones».

El concejal del PP incidió en «la bajada de 100.000 euros en las inversiones en limpieza, el caballo de batalla del alcalde durante meses que además prometió su incremento para ‘hacer de León una ciudad limpia’». Salguero aludió a «la falta de palabra» de Diez, que «anunció la creación inmediata de una Ventanilla Única Empresarial de la que no aparece ninguna referencia en el anteproyecto».

Dentro de las críticas, el edil detalló también «la falta de avance en el proyecto de recuperación del Casco Histórico, con los informes ya elaborados por el anterior equipo de gobierno», la ausencia de «previsión para salir definitivamente del plan de ajuste» y sobre todo en «la carencia en políticas de empleo, en la atracción del talento y del emprendimiento empresarial». No dejó pasar tampoco «las partidas prácticamente ridículas para proyectos para dar conocimiento a la discapacidad o para el comercio justo: dos aspectos, especialmente este último, en el que León se había convertido en referente nacional».

El viceportavoz del PP, que cargó también contra «la partida innecesaria de 600.000 euros para la semipeatonalización de Ordoño», expuso su listado de propuestas. Entre ellas, citó «la renovación del parque móvil municipal, ya que el anterior equipo de gobierno dejó elaborados los pliegos para modernizar los 200 vehículos desfasados y altamente contaminantes por 50 nuevos, ecológicos, versátiles y de uso compartido» y «la puesta en marcha del nuevo servicio de préstamo de bicicletas». Como colofón, reclamó al PSOE «una postura decida para la ampliación del Parque Tecnológico con 600.000 euros para expropiaciones».

tracking