Diario de León

El PP reclama que se cubra el Palacio de Congresos para ahorrar 306.125 €

Culpan al PSOE de que el parón del proyecto perpetúa la factura del alquiler de los andamios

León

Creado:

Actualizado:

Después de tres años y medio desde que se recibieran las obras del Palacio de Exposiciones, el PP, que ocupó el gobierno municipal durante los primeros 15 meses, alertó ayer de que «es inaplazable ya la licitación del proyecto de ejecución de las envolventes del edificio de la antigua Azucarera». No cabe más tiempo, como expuso la concejala Ana Franco, porque «a partir del mes de noviembre próximo se incrementaría en 98.951,68 euros», hasta sumar en total 306.125,76 euros», la factura de «los arriostramientos» con los que se mantiene estabilizada la fachada. «Se está tirando el dinero», sentenció la edil.

Franco detalló que el Ayuntamiento, después de liquidar los pagos del edificio del Palacio de Exposiciones, cuenta con «5 millones de euros de remanente en las arcas con los que se puede hacer» la envolvente, cuyo proyecto partía de un tipo de licitación mínimo de 4,7 millones de euros, de acuerdo al proyecto que se redactó ya en la época del PP, pero que los populares no llegaron a sacar a licitación. Las obras son «compatibles con una futura ejecución del interior del Palacio de Congresos» y conseguirían «el objetivo de poder desmontar los arriostramientos de las fachadas existentes, con el consiguiente ahorro de las cuantías abonadas anualmente», que ahora son de «207.174,08 euros, según describió la concejala del PP.

El proyecto, según desveló la antigua concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, ya contaba con un «acuerdo verbal» en 2018 por parte del Gobierno central del PSOE. Entonces, detalló la edil, quien fuera subsecretario de Turismo y ahora mismo titular del área, Fernando Valdés, «dio el visto bueno», al igual que la tercera administración implicada en la financiación, la Junta. Pero, «a partir de julio de 2019, todo quedó en agua de borrajas», apuntó Franco, quien reclamó al alcalde de León, José Antonio Diez, que active esta operación con la que se podría cerrar el exterior del edificio, ejecutar las cubiertas y dejar para después la forma de equipar el interior y ponerlo en funcionamiento.

Sin avance
El PP insiste en que desde 2018 hay «un acuerdo verbal» con el Gobierno pero Diez lo tiene parado

Exposiciones
Franco reclamó que se limpien las telarañas que hacen que parezca «la casa de Spiderman»

La activación del contrato, parado durante todo este tiempo por el PSOE con el argumento de que hay que estudiar la situación, le sirvió a Franco además para dar un repaso al «estado de abandono» tanto del Palacio de Exposiciones como de la zona de la antigua Azucarera. La concejala popular reseñó que el primero de los edificios tiene «necesidad de cambio de vidrios rotos» y de «limpiar las telarañas, porque parece la casa de Spiderman», así como de eliminar «la suciedad y los excrementos de aves». La lista la engordó Franco con la reclamación de un «calendario en la web del Ayuntamiento de León con la publicación de eventos a celebrar» y la exigencia de que se quiten «los grafitis en paredes, luminarias y suelo» y se resuelva la acumulación de basura y maleza» que se acumula en el entorno.

tracking