Diario de León

Política

El PP reclama respuestas a la plaga de árbol del cielo que se extiende por el área del Crucero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha pedido al equipo de gobierno que actúe contra la presencia en varias zonas de la capital provincial de una especie vegetal invasora originaria de China.

Según han explicado los populares en un comunicado, el árbol del cielo, Ailanthus altísima, crece en cualquier sitio y desprende mal olor; encontrándose sobre todo en los terrenos ferroviarios, extendiéndose desde el inicio del municipio en la Avenida de Quevedo, hasta Trobajo del Cerecedo.

Un árbol que, según ha advertido el PP, llega a poner en riesgo edificios del propio ADIF a uno de los cuales ha reventado parte de la cubierta y puede afectar gravemente a las cimentaciones si no se toman medidas.

«La presencia del árbol llega incluso a algunas zonas verdes de la ciudad sin que exista coordinación para su eliminación entre el Ayuntamiento de León y ADIF, donde abunda esta especie que disemina semillas por toda la ciudad», ha señalado el PP.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda su eliminación para evitar su propagación y que afecte a la supervivencia de especies autóctonas dado su carácter invasivo y que afecta a los ecosistemas reduciendo la biodiversidad.

El árbol del cielo puede llegar a medir entre 17 y 30 metros de altura, de hoja caduca, gran capacidad de rebrote y madera de mala calidad.

Su semilla se dispersa de forma rápida, abundante y eficiente, y sobrevive bien hasta en los suelos contaminados como por ejemplo los terrenos de la antigua estación que a pesar de las grasas o carbonillas ha permitido su crecimiento.

Según indicó el grupo municipal, este árbol está incluido en el catálogo español de Especies Exóticas invasoras RD 630/2013 de 2 de agosto estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Los terrenos de Adif del barrio ferroviario cuenta con varios ejemplares de esta especie, llegando a tal altura que dañan los edificios como en el caso del Paso de los Quebrantos, donde han reventado edificios.

tracking