Diario de León

El PP reclama en el Senado que se mejore la financiación de las diputaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP presentó una moción en el Senado, que se debatirá el próximo miércoles, con la que quiere reivindicar el valor de las diputaciones provinciales, instituciones que considera «imprescindibles para combatir la despoblación», e instar al Gobierno a impulsarlas y dotarlas de mejor financiación estatal.

La iniciativa pretende que el Ejecutivo se comprometa a no eliminar las diputaciones, sino a dotarlas como administraciones «modernas y eficaces», y para ello le emplaza a una reforma de la Ley de Financiación Local en lo que respecta a su financiación. En concreto, y para buscar una «mayor homogeneidad» entre las cantidades que perciben del Estado, reclama un «fondo mínimo común» que tenga en cuenta el número de municipios menores de 20.000 habitantes a los que tienen que asistir y la «población real» a la que prestan cobertura.

El grupo popular alerta de que pese a que estas instituciones desempeñan un papel «esencial» para los pequeños municipios «hasta el punto de que su supresión abocaría a la desaparición en la práctica de pequeños ayuntamientos», el PSOE ha alcanzado acuerdos con partidos que rechazan su existencia. Y recuerda que en el último programa electoral socialista se «omitió» cualquier referencia a las diputaciones sin comprometerse con ellas «quizá en previsión de lo que más tarde iba a necesitar».

tracking