domingo 20/6/21
Silván insiste en que el Gobierno invierta en el Corredor Atlántico

El PP reclama en el Senado una torre de control virtual para el aeropuerto de León

El senador Antonio Silván ha insistido en la urgencia de apostar por el Corredor Atlántico, un “sinónimo de oportunidad” para León y los leoneses, para el empleo y su desarrollo económico y social. Hoy es más necesario que nunca que el Gobierno de España “se quite la careta y apoye la moción que presenta el Grupo Parlamentario Popular en el Senado: impulsar el Corredor Atlántico, con un reflejo claro en los Presupuestos Generales del Estado. No puede ser papel mojado, no caben más retrasos”, defendió el senador leonés en la Cámara Alta.
aeropuerto
El PP reclama la torre de control virtual para el espacio aéreo del Noroeste. DL

Silván: “El Corredor Atlántico necesita inversión real del Gobierno, una oportunidad única para el empleo en la provincia de León”

El senador leonés del Partido Popular Antonio Silván ha intervenido esta mañana en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar la digitalización de forma real y efectiva en todos los aeropuertos españoles, en los grandes, medianos pero también en los más pequeños, como es el caso del de León, según destacan los populares en una nota de prensa. 

Silván además ha destacado que el Partido Popular en el Senado “exige al Gobierno inversiones y presupuestos concretos” para impulsar el Corredor del Atlántico. Una gran infraestructura “sinónimo de oportunidad para León y los leoneses. Ni León, ni Castilla, ni Galicia, ni Asturias pueden perder el tren de la actividad económica y del empleo. Hoy es más necesario que nunca que el Gobierno de España se quite la careta y apoye la moción que presenta el Grupo Parlamentario Popular en el Senado: impulsar el Corredor Atlántico, con un reflejo claro en los Presupuestos Generales del Estado. No puede ser papel mojado, no caben más retrasos”.

Antonio Silván ha mostrado en la Cámara Alta el empeño de los populares porque la digitalización y la innovación tecnológica lleguen a los aeropuertos españoles. “Es necesario que el Gobierno de España aplique soluciones tecnológicas a nuestros aeropuertos de manera similar a lo que hace el resto de la Unión Europea”, ha asegurado antes de proponer al Gobierno que el Aeropuerto de León tenga “una torre de control virtual que aumentará ilimitadamente la potencialidad de nuestro aeropuerto y demostraría, eso sí, el compromiso del Gobierno de España como una gestión aeroportuaria moderna y de futuro, más si cabe después de los últimos varapalos sufridos por la provincia por parte del Gobierno”.

El CRC ferroviario en control aéreo para León

El senador ha registrado una pregunta parlamentaria sobre que León debería contar con esta torre de control virtual para manejar el espacio aéreo del Noroeste español. El Aeropuerto de León “tiene en cartera importantes proyectos de desarrollo que en estos momentos están siendo paralizados por el bloqueo de AENA a algunas iniciativas de carácter privado que perjudican a la generación de empleo en León”.

En esta carrera por la modernización de los aeropuertos Menorca y Vigo han tomado la delantera y León podría unirse a esas ciudades que tendrán la tecnología puntera para realizar el control del espacio aéreo de varios aeropuertos de su alrededor. De esta manera, “León podría controlar a otros como Valladolid, Ranón (Asturias), Santander, Bilbao, etc.”. Estos sistemas están basados en cámaras de última tecnología y sensores que permiten a los controladores aéreos conocer con precisión qué ocurre  en otros lugares. Podría compararse con las funciones del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif en León; una instalación multi-red que gestiona 1.200 kilómetros de vías ferroviarias”.

En aeropuertos como el de Londres los controladores estarán a 128 kilómetros de  distancia; en Suecia están desde 2015 a más de 150 kilómetros controlando varias instalaciones al mismo tiempo, ya que la UE con el proyecto Sesar (Single European Sky ATM Research) contempla una red de torres de control virtuales a más de 100 kilómetros de las pistas. Y en un futuro próximo los controladores monitorearán el trayecto completo de un avión y los pilotos no se verán limitados por los cambios al cruzar una frontera nacional.

Modernización aérea frente a rescates ‘Plus Ultra’

“El ministro Ábalos teoriza con los aeropuertos y al mismo tiempo salta de sala en sala por el aeropuerto de Barajas con nocturnidad y maletines oscuros”, ha resumido el senador la escalada de prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez y especialmente de su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "La realidad señala que hay gestión cero, conspiraciones, caos y desgobierno, mientras el Gobierno habla de digitalización del sector aéreo cuando los españoles la única digitalización que conocen del sector aéreo es la subvención dada a dedo, digitalmente, a la aerolínea Plus Ultra. Mal concepto de la digitalización”, señala la nota de prensa.

En su intervención durante el debate de la moción de la digitalización de los aeropuertos, Silván ha recriminado que el Gobierno PSOE–Podemos “haya hecho saltar por los aires este sector aéreo, como ha hecho con el ferroviario y ahora pretenden hacerlo también con el sector de la carretera, imponiendo peajes en las autovías a usuarios y transportistas”.

“Mientras no nos demuestren lo contrario, los españoles en vez de digitalización solo podremos hablar de: digitalización desviando 53 millones de euros para la aerolínea Plus Ultra, aeropuertos coladero y sin controles, y aeropuertos sin inversiones. Ese es el resumen de su gestión aeroportuaria”, aseguraba Silván.

Los populares, a pesar de todo ello, mostraban su compromiso con las infraestructuras españolas al votar a favor de la moción, esperando que “no sea un brindis al sol, propaganda. No cierren los ojos a la realidad. El sector aéreo español necesita una apuesta clara, decidida, por una mejora de los procesos aeroportuarios mediante el empleo de las nuevas tecnologías, de la innovación y de soluciones digitales".

Un ‘no’ rotundo a pagar en autovías

Silván también ha aludido en su intervención a la negativa rotunda del Partido Popular a permitir al Gobierno pagar por circular en las autovías y carreteras convencionales españolas, como pretende el ministro Ábalos. “Los leoneses, los españoles, no podemos pagar doblemente el uso de autovías y carreteras, no podemos pagar el capricho del presidente Sánchez. Las carreteras, las autovías, se financian con los impuestos ya pagados por los españoles, no podemos permitir bajo ningún concepto aceptar una doble imposición por el uso de esas carreteras y de esas autovías”.

-- 

El PP reclama en el Senado una torre de control virtual para el aeropuerto de León